ayuntamiento

El Ayuntamiento de Los Palacios debe más de tres nóminas a la plantilla municipal más la paga extra de verano, situación que no puede afrontar el consistorio sin auxilio de las administraciones. Actualmente el Ayuntamiento paga 355.000 euros mensuales de deuda.

Con el Plan de Ajuste aprobado en 2012 se redujo el gasto en más de 5 millones de euros. Además, asegura el equipo de gobierno, han regularizado la grave situación que tenía con la Seguridad Social y Hacienda, entes con los que actualmente se encuentra al día. Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios afirma que «se ha frenado la sangría de intereses de demora y recargos que esquilmaban aún más las maltrechas arcas municipales; y se ha asegurado el cobro de futuras subvenciones, principalmente las obras del PFOEA con las que se contrata anualmente a 800 personas de la localidad. Sólo en reintegros de subvenciones a la Junta de Andalucía, Hacienda y Seguridad Social, se han fraccionado casi 8,5 millones de euros de deudas».

A medida que se han regularizado fraccionamientos y se han llegado a acuerdos de pago con juzgados y proveedores, la tesorería municipal se resiente notablemente y la liquidez queda mermada hasta el punto de no poder pagar las nóminas con regularidad. Actualmente se pagan al mes 355.000 euros correspondientes sólo a deudas heredadas con proveedores, con el OPAEF, con la Seguridad Social, con Hacienda, con el Consorcio de Transportes y con la Junta de Andalucía por subvenciones gastadas en otras cosas diferentes al fin por el que se concedieron.  

En el Ayuntamiento temen que «la situación se agravará aún más cuando llegue el momento de regularizar  deudas reclamadas judicialmente, como la de la antigua empresa pública EGMASA por valor de 1,5 millones de euros por el impago de la construcción del Parque de los Hermanamientos y el arreglo de varios caminos rurales» y aseguran que «en el mismo punto se encuentran los 2,5 millones de euros que reclama la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de la Abogacía del Estado por la obra conocida como “Desvío de los Arroyos” o los más de 750.000 euros del Centro Ecuestre relacionado con los ERE que investiga la jueza Alaya».

Hay que unir a la deuda otros 6 millones de euros más que corresponden a Los Palacios provenientes de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, también gestionada hasta finales de 2011 por el ex alcalde palaciego, Antonio Maestre. En total, 11 millones de euros por regularizar que asfixiarían definitivamente al consistorio palaciego de no obtener un inmediato auxilio por parte de las Administraciones. De igual forma, la prioridad absoluta del pago de deudas bancarias impuesta en la Constitución Española obliga al Ayuntamiento de Los Palacios a responder a los bancos antes que, por ejemplo, las nóminas de sus trabajadores. 

A juicio del alcalde, la situación del Ayuntamiento «requiere de una respuesta inmediata por parte de Diputación, Junta y Gobierno de la Nación, que permitan demorar en el tiempo los pagos se les efectúan mensualmente para hacer  la letra mensual más asumible o bien conseguir varios años de carencia hasta recuperar el pulso”.

«Las medidas publicadas por el Gobierno de la Nación para los ayuntamientos con dificultades económicas son insuficientes» consideran en el Ayuntamiento palaciego, porque “las nuestras son extremas y no responden a las necesidades verdaderas” y porque «castigan muy severamente a la ciudadanía a pagar el derroche y el mal hacer de otros”. Las ofrecidas por la Junta “son muy tibias” y tampoco responden a la inmediatez requerida. De la Diputación, el primer edil espera “la consideración necesaria para pagar el máximo de nóminas atrasadas a través de un Fondo Extraordinario y que nos dilate el plazo de devolución las deudas que nos retienen del OPAEF”.

www.SevillaActualidad.com