El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha informado que, de nuevo este año, se ha activado el procedimiento de gestión que tiene por objeto regular la quema de los restos vegetales que quedan una vez recogida la cosecha de arroz para medir la calidad del aire.

Recordemos que a dicho control se llegaba el pasado año por acuerdo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ayuntamientos de la zona como el palaciego, así como la Plataforma de vecinos afectados y el sector arrocero.

Las instalaciones del Palenque Municipal acogen desde hace algunos días una unidad móvil de medición de la calidad del aire instalada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, que tiene las competencias en medio ambiente. 

Este medidor ya estuvo en la localidad el pasado año, también coincidiendo con el inicio de la siega del arroz tras la cual se produce la quema del pasto sobrante en las parcelas.

El objeto es controlar el buen desarrollo de estas labores agrícolas conforme al procedimiento de control y vigilancia que desde el pasado año acordaron los ayuntamientos que se encuentran en el entorno de las marismas, junto a la Junta de Andalucía y el sector arrocero.

Este procedimiento persigue evitar la afección de la calidad del aire, así como las molestias que se generan en las poblaciones cercanas a las parcelas de arroz una vez que se queman los restos de la cosecha.

En Los Palacios y Villafranca ya se han producido las primeras quemas de rastrojos, y según el propio edil palaciego parece que este sistema de control sigue dando buenos resultados. “El año pasado fueron mínimas las molestias y esperemos que este año ocurra lo mismo”.