El ex concejal del PSOE de Los Palacios, Miguel Troncoso Rincón, y el arquitecto Rafael Cortés, han sido condenados por prevaricación por el ‘Caso Rodina. El primero de ellos fue concejal con el gobierno de Antonio Maestre y consejero delegado de la Empresa Pública Idelpa.

La sentencia condena a ambos a 3 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como al pago de las costas, por el encargo de «supuestos» proyectos para la edificación de 142 viviendas sociales por importe de 562.453,50 euros, prescindiendo del procedimiento establecido por la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, sin presupuesto previo, contrato o publicidad.

Tal y como recoge la propia sentencia «existen pruebas suficientes para estimar que existió una contratación ajena a cualquier procedimiento establecido, sin atender a los principios básicos que han de regir las licitaciones y adjudicaciones de los contratos públicos”. Así, continua la sentencia “la conclusión no puede ser otra que se adjudicó el proyecto para las dos promociones al señor Cortés por el señor Troncoso, en su condición de consejero delegado de Idelpa y concejal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sin sujeción a ningún requisito y por elección personal».

Segunda condena del caso

Ésta es la segunda condena que recae por el conocido “Caso Rodina”, cuyas diligencias empezaron en marzo de 2012 y por la que también resultaron condenados los propios Miguel Troncoso y Rafael Cortés, además de la que también fuera concejal socialista en el Ayuntamiento palaciego y primera teniente de alcalde, Rosario Gavira.

En esta ocasión, en la sentencia se declaraban probados, y con la conformidad de los propios acusados, sendos delitos de malversación de caudales públicos -por parte de los señores Troncoso y Cortés y la señora Gavira-, y de falsedad en documento público -por parte de los señores Troncoso y Cortés-. 

La condena recogió penas de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio de sufragio pasivo por tiempo de tres años para los tres acusados como autores del delito de malversación de caudales públicos. Para los señores Troncoso y Cortés como autores del delito de falsedad en documento público, 3 meses y medio más de prisión

De igual forma, Troncoso, Cortés y Gavira también fueron condenados «conjunta y solidariamente» a indemnizar con 129.154 euros a la Empresa Pública Idelpa.

Para el actual Gobierno Municipal «las consecuencias de todo ello aún las estamos pagando con intereses y recargos, siendo lamentable que el ex alcalde Antonio Maestre continúe de asesor del PSOE en la Diputación de Sevilla compartiendo nómina con el actual portavoz del PSOE de Los Palacios, Juan Diego Valverde, colocado por el Gobierno provincial como asesor de Hacienda sin tener titulación para ello. Algo que demuestra que siguen siendo los mismos, con el mismo comportamiento, sin renovarse y protegiendo al mismo líder que hundió y expolió nuestro Ayuntamiento y que arruinó a tantas familias de nuestra localidad».