Zona de información de un centro de salud del SAS.

Marea Blanca de la Sierra Sur de Sevilla ha convocado concentraciones ante los centros de salud de la zona para reivindicar la mejora de la atención sanitaria, principalmente la atención primaria.

«La pandemia actual, que desbordó a hospitales y UCIs, nos ha demostrado a todos la importancia de disponer de una Asistencia Sanitaria universal, publica, de calidad, próxima a la población, conocedora del historial de salud de personas, familias y comunidades y que no esté sujeta a los intereses privados», defienden. Sostienen que esta situación abrió la esperanza de que el esfuerzo para restablecer la normalidad del sistema de salud podría suponer un importante impulso para la reforma y mejora de la Asistencia Sanitaria, y más concretamente de la Atención Primaria.

«Pero la realidad ha ido por otro camino y ha significado un deterioro aun mayor de Atención Primaria de Salud acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización», afirman. «Este proceso se ha visto agravado por la paralización de actividad durante la epidemia de la COVID», en la que una APS bien dotada, organizada y motivada «hubiera sido necesaria» para un buen control de la misma. Es «necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal».

Contra el «deterioro de nuestra Sanidad», profesionales de la Sanidad Pública y ciudadanos de esta comarca plantean la necesidad de adoptar las siguientes medidas:

  • Incrementar el prepuesto sanitario para alcanzar el 25% del presupuesto sanitario público.
  • Recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008.
  • Incrementar las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población.
  • Cubrir todas las bajas y ausencias de trabajo.
  • Acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria
  • Incentivar a los profesionales en plazas de difícil cobertura.
  • Recuperar la atención presencial en los centros de salud sin filtros que dificulten la misma.
  • Limitar las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios (renovación de recetas, partes de baja, etc.)
  • Dotar a los centros de medios digitales necesarios para que las consultas en línea tengan la dignidad y la calidad requeridas.
  • Acabar con la demora en las citas. 
  • Recuperar los programas de salud como actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud generadores de inequidades.
  • Poner en marcha los sistemas de participación social que la ley contempla.

«Desde el primer momento hemos ofertado a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna nuestra colaboración para que, desde un dialogo constructivo, entre todos podamos iniciar un proceso de recuperación de una asistencia sanitaria que está en grave riesgo», recuerdan, » pero dicha Gerencia ni se ha dignado contestarnos», han denunciado.

desde Marea Blanca de la Sierra Sur han convocado una serie de concentraciones en la puerta de ambulatorios y centros de salud.