Techumbre del CEIP Pablo Ruiz Picasso. USTEA.

El sindicato USTEA ha denunciado la presencia de grietas, amianto, y «techumbres de otro siglo» en colegios públicos de la provincia de Sevilla. «El estado de algunos edificios de centros públicos de educación en la provincia de Sevilla hace que el alumnado y profesorado que los habita esté expuesto a diario a riesgos de salud», según señalan los responsables del sindicato USTEA en la provincia de Sevilla.

«Que haya grietas como las que hemos visto, en algunos casos desde 2018, o estructuras de amianto no es tolerable a día de hoy. No hay ninguna excusa para el estado tan lamentable en el que están estos edificios.»

Grietas en las paredes del IES Burguillos. USTEA.

Las grietas en varias dependencias del instituto de secundaria Burguillos, en la localidad del mismo nombre, son de tal magnitud que han obligado a clausurar varias aulas. De esta forma, se están utilizando la biblioteca o el laboratorio como aulas.

«No solo se pierden espacios que tendrían que tener disponibles y no van a poder utilizarse con el consiguiente perjuicio para la educación de los niños y niñas del centro, además, el riesgo de algún accidente aumenta por cada día que pasa en estas condiciones», señalan desde el sindicato. Este instituto lleva esperando la reparación necesaria desde 2018.

Colegios en Sevilla y La Campana

En el colegio Bernardo Barco de La Campana, las grietas, de gran tamaño y anchura, han provocado el cierre de 7 aulas y otras dependencias. Les aseguraron que tendrían un edificio nuevo en 2020, pero aún están esperando.

Otro aspecto que preocupa a los responsables del sindicato USTEA en la provincia es la
presencia de amianto en los edificios de algunos colegios. «Todos sabemos el riesgo para la salud que supone la exposición crónica al amianto. No se puede concebir que no se actúe de inmediato», señalan desde el sindicato, que han encontrado problemas con el amianto en sus visitas a colegios como el CEIP Pablo Ruiz Picasso, en el que incluso se ha organizado una recogida de firmas para eliminarlo, y el colegio San José Obrero, ambos de Sevilla, aunque se sabe que hay problemas en varios más con este asunto.

Estado de la techumbre del colegio Pablo Ruiz Picasso. USTEA.

A todo esto hay que sumar problemas con el estado de las cubiertas de los edificios, que, en algún caso, como el del mencionado colegio Pablo Ruíz Picasso están en tan deplorable estado que incluso los operarios que van a hacer reparaciones se niegan a trabajar sobre ellas según, aseguran desde USTEA Sevilla.

La lista de irregularidades continúa; el estado de corrosión de algunas de las puertas de entrada del colegio San José Obrero es lamentable, la altura incorrecta de las barandillas de escaleras, la falta de extintores, deficiencias en la altura de verjas y paredes exteriores, que permite que se salte hacia el interior “…y hasta se organicen botellonas en el interior los fines de semana”, afirman desde USTEA .

Toda esta lista de detalles, que pueden parecer poco importantes pero que suponen riesgo para la salud laboral y de los escolares, se denunciará a la inspección de trabajo, anuncian los responsables del sindicato en la provincia de Sevilla, que en su ronda de visitas seguirán recopilando información al respecto porque, según los responsables del sindicato en Sevilla, esto es solo “una muestra” de todas las deficiencias que se pueden encontrar en el conjunto de centros educativos de la provincia.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.