La cooperativa San Sebastián, de la localidad serrana de Guadalcanal, ha sido acreedora hoy del premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia y del reconocimiento al mejor aceite de oliva virgen extra de las Sierras de Sevilla con dos de sus aceites. El accésit, en el caso del Mejor AOVE de la Provincia, ha recaído en la almazara astigitana Molino del Genil.

Y como principal novedad, el premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de la provincia de Sevilla ha ido a parar a Pedrera, localidad de la Sierra Sur sevillana donde tiene su sede la almazara Segura y Gómez.

Al acto, que ha estado presidido por Rodríguez Villalobos, han acudido representantes de las 16 almazaras que han concurrido con sus aceites a estos galardones, procedentes de 13 localidades sevillanas. Concretamente, los municipios presentes han sido Badolatosa, Écija, Estepa, Guadalcanal, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Montellano, Osuna, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

En total, las candidaturas presentadas han sido 13 para el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia, 4 han optado al mejor aceite de oliva virgen extra de las Sierras de Sevilla y, finalmente, seis han sido los aspirantes al nuevo reconocimiento al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de la provincia.

El jurado, por su parte, ha estado integrado por José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo; Manuel Félix Moreno, director de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa; Fernando Martínez, Aránzazu García, María Dolores Buiza y María José Moyano, del Instituto de la Grasa; y Leopoldo Espejo y Laura Pérez, de Laboratorio Espejo.