La deuda con el Estadio de la Cartuja, el plan de pensiones del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal y las infraestructuras en Sevilla serán algunos de los asuntos que trate el Pleno de la Diputación.

De esta forma, se debatirá el reintegro definitivo de la deuda que se mantiene con el Estado de la Cartuja, a fin de dar cumplimiento a una sentencia judicial que así lo pide. Una deuda que alcanza la cifra de 1,5 millones de euros.

Asimismo, se analizará la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la prestación de la Asistencia Material en Disciplina Urbanística por parte de la Diputación.

En cuanto a las mociones, el Grupo del PSOE en la Diputación pedirá instar al Gobierno central a que se comprometa, en el próximo ejercicio, a doblar su participación en el presupuesto del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

De igual forma, planteará instar al Gobierno a que retire el recurso que ha planteado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Decreto-Ley 6/2013 de 9 de abril de la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, un asunto que también se llevará a Pleno en otra moción similar presentada por IU.

Convenio con Renfe

Por otro lado, el Grupo Popular en la Diputación va a presentar al Pleno de este jueves una propuesta instando a la Junta a firmar un convenio con el Estado y con Renfe para mantener las líneas ferroviarias consideradas como prioritarias para Sevilla y su provincia.

El portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, ha destacado que las líneas afectadas son las de medio distancia como la línea que une Sevilla con Llerena para en varios municipios sevillanos por lo que “es imprescindible que se mantenga porque su supresión dejaría incomunicados a decenas de vecinos que utilizan ese sistema de transporte para desplazarse entre las distintas localidades o con Sevilla capital”.

“La Junta de Extremadura”, ha añadido Carmona, sí defiende los intereses de los ciudadanos y ya ha llegado a un acuerdo con Renfe para garantizar la continuidad de esas líneas prioritarias. La Junta de Andalucía tiene la obligación de alcanzar también un acuerdo con Renfe porque es la administración responsable de garantizar la movilidad de una parte importante de los vecinos de la provincia”.

Los convenios entre el Estado, la Junta y Renfe comenzaron a firmarse en 1984 con el fin de mantener líneas férreas que estuvieron a punto de ser suprimidas por su poca rentabilidad económica. El último convenio se firmó en 2007 y han permitido mantener líneas imprescindibles.

“En los últimos ejercicios presupuestarios”, ha añadido el portavoz del PP, “la Junta ha abonado a Renfe alrededor de 16 millones de euros al año para distintas líneas de Andalucía. Pero, en enero de 2013, la Consejería de Fomento se desmarcó de los convenios de forma incomprensible, ya que la renovación de los mismos supondría que la Junta se ahorraría 10 millones de euros ya que la aportación que Renfe solicita es de 6 millones, en vez de los 16 de ejercicios anteriores”.

A pesar de ese considerable recorte en la aportación, “la Junta vuelve a optar por la confrontación con el Estado, al que culpa de la eliminación de las líneas en vez de asumir su responsabilidad y seguir prestando servicio a los usuarios”.

IU pedirá el rechazo al recurso del Gobierno central al decreto de vivienda

Asimismo, Izquierda Unida planteará una proposición de rechazo al recurso interpuesto por el Gobierno central ante el TC. En ella, instará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a retirar el recurso. “Aquí lo que Rajoy está defendiendo son los intereses de las entidades financieras. Hay que recordar que el Decreto Ley fue convalidado sin ningún voto en contra en el Parlamento andaluz, donde continúa su tramitación parlamentaria. Pero los bancos han obligado al Gobierno a recurrir”, sostiene Manuel Rodríguez, portavoz provincial.

La segunda moción del grupo exige la incorporación al futuro banco de tierras de las 90 hectáreas que posee el IARA en las Marismas de Pilas.

El PA pide herramientas para hacer frente a la deuda de la Mancomunidad

El Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla lleva mañana al Pleno de la institución una moción a través de la cual se solicita que el organismo provincial “se comprometa a articular medidas financieras y económicas con los municipios sevillanos que forman parte de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir para que “puedan hacer frente a sus compromisos de pago con trabajadores y proveedores”.

Según explica el diputado del PA, Alberto Mercado, la propuesta solicita a la Consejería de Administración Local que “en colaboración con la Consejería de Economía y el Gobierno Central, arbitren un mecanismo que facilite a los ayuntamientos mancomunados el pago de obligaciones de una manera asumible, tanto desde el punto de vista temporal como económico, y que, en ningún caso, ponga en peligro la supervivencia de los municipios”.

Según Mercado, “teniendo en cuenta la situación tan difícil para trabajadores y proveedores de la Mancomunidad a los que se adeudan importantes cantidades en concepto de deudas, salarios e indemnizaciones, no sería justo que trabajadores y pequeños empresarios paguen los platos rotos de una situación que ellos no han creado y de la que no son responsables”.

Esta moción se suma a la ya presentada esta semana en la que el PA pedirá la culminación y puesta en marcha del Tranvía de Alcalá de Guadaíra cuyas obras se encuentran paralizadas y al 80% de su ejecución.

Cabe recordarse que el pleno de la Diputación de Sevilla debatirá también este jueves la culminación del Tranvía de Alcalá de Guadaíra. La propuesta, aprobada por unanimidad el Ayuntamiento de Alcalá, insta a la Consejería de Fomento a reanudar las obras “frente al deterioro” y para “salir del cuello de botella en el que está la movilidad en Alcalá de Guadaíra”.

www.SevillaActualidad.com