rodriguez-villalobos-rp-turismo

El proyecto se realiza en el marco de las actuaciones del Plan de Dinamización cofinanciado por la Junta, institución provincial y siete ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado de los resultados de un proyecto de apoyo a empresas turísticas pertenecientes a algunos de los siete municipios integrados en el Plan Campiña Turística, participado en un 60% por la Consejería de Turismo y Comercio; y en un 40% por la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos participantes, que son Arahal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Los Molares, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.

Concretamente, el proyecto ha consistido en una asesoría específica para la mejora en los ámbitos de gestión y comercialización de las empresas participantes.

Como resultado final de la asesoría, a la que se han acogido 15 pymes de la comarca, se ha entregado a cada una de las empresas participantes un Plan de Acción, que posibilita una mejora en la calidad y competitividad de tales empresas.

Villalobos anunció que, en los próximos meses, este proyecto de apoyo a empresas turísticas se extenderá a más pymes de la zona.

Las empresas auditadas hasta la fecha pertenecen a los siguientes subsectores: bares, restaurantes y bodegas; salones de celebraciones y eventos; catering; hoteles y hostales; complejos de turismo rural; y centros expositivos.

El estudio destaca dos conclusiones generales, por un lado, la deficiente comercialización fuera del ámbito local o comarcal, incluso en las empresas de alojamiento; y por otro, el factor de éxito basado en la diferenciación de los productos, sobre todo, en los que se basan en la gastronomía local.

“Es por ello que en el plan de acción implementado para estas empresas se hace hincapié en las pautas de mejora de la comercialización, de cara a incrementar su competitividad y visibilidad en el mercado”, señaló Rodríguez Villalobos.

Por subsectores, en cuanto a las empresas de catering, se observa que tienen un mercado muy definido, aunque se señala la necesidad de ‘más profesionalidad’, por un lado, y de modernización y acercamiento a los clientes a través de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación, en general.

Por lo que se refiere a las empresas de alojamiento, se detecta que, en general, se trata de pymes con una estructura gerencial familiar, y con pocos recursos humanos. En este sentido, se indica que el potencial de venta puede ser mayor, mediante una gestión más profesional.

En cuanto a las empresas de restauración, el estudio advierte de la alta competencia y los escasos márgenes de beneficio, y en este sentido recomienda la inversión en productos de calidad, con un marcado carácter de innovación.

En el capítulo dedicado a las áreas expositivas o museos, se destaca que poseen un gran potencial como producto turístico, ya que posibilitan una oferta complementaria basada en cultura y conocimiento.

Como aspecto general, el estudio señala como oportunidades para estos negocios la posición estratégica de la zona, a pie de las autovías A-92 y A-4; y la consolidación del turismo gastronómico en la comarca. “Un segmento turístico, el gastronómico, que se revela estratégico, no sólo para esta comarca, sino para la provincia en su conjunto”, ha destacado Villalobos.

www.SevillaActualidad.com