Vecinos de Burguillos emprenden acciones legales contra al Ayuntamiento

Según la asociación de consumidores, el alcalde burguillero no contesta a las solicitudes de reunión tras imponer el cobro de un servicio prestado de forma deficiente a 277 viviendas que carecen de la infraestructura adecuada.

FACUA Sevilla se ha dirigido a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burguillos y de la Diputación de Sevilla para exigir soluciones al problema de suministro eléctrico en 277 viviendas de la localidad sevillana.

“Desde 2008, el Consistorio viene asumiendo el coste de suministro eléctrico a través de generadores diésel a los afectados, en la urbanización Señorío de Burguillos y las calles Félix Rodríguez de la Fuente y Gloria Fuertes, después de que el anterior alcalde, José Juan López, otorgara licencia de ocupación a sus viviendas sin contar con las infraestructuras adecuadas”.

A finales del pasado mes de junio, el equipo de gobierno se dirigió a sus ocupantes para anunciarles que, desde ese momento, el Ayuntamiento pasaba a cobrarles por el suministro unas tarifas muy superiores a las de la Tarifa de Último Recurso (TUR). FACUA Sevilla ha explicado que intentó contactar entonces con el actual alcalde burguillero, Domingo Delgado, para conocer el contexto por que se pasaba a cobrar por un servicio prestado de forma deficiente. “Por desgracia, no hemos obtenido respuesta alguna”, ha lamentado la asociación.

“En cambio, tanto Endesa -la encargada de autorizar la deseada conexión -, y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como los propios afectados, sí han accedido a la invitación de la asociación para buscar soluciones a un problema que se arrastra desde hace casi seis años”.

FACUA Sevilla ha dicho que “espera que se alcance un consenso entre administraciones ante la falta de presupuesto del Ayuntamiento de Burguillos y la situación de insolvencia de la promotora para acometer las obras necesarias para regularizar el suministro, lo que ha dado lugar a una situación que vulnera de forma clara la legalidad”.

Vulnera la normativa sectorial

La asociación de consumidores ha considerado que esta medida “vulnera absoluta y total” el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

“Aunque no se puede obviar la responsabilidad del equipo de gobierno anterior, FACUA Sevilla considera que la actual alcaldía no puede ampararse únicamente en la falta de fondos para propiciar una situación insostenible de clara ilegalidad”.

FACUA Sevilla ha recordado que multitud de familias compraron sus viviendas sin que éstas cumplieran los requisitos mínimos para la instalación del suministro eléctrico y desde entonces tienen que verse cada día envueltos en situaciones de peligro y riesgo, con un servicio inestable y sin ningún tipo de calidad en el suministro.

www.SevillaActualidad.com