isla-guadalcanal-ayuntamiento

El municipio sevillano prepara una semana de actos en la que se hermanará con la isla del mismo nombre ubicada en el Oceáno Pacífico.

El municipio de Guadalcanal, enclavado en plena Sierra Norte de Sevilla y con cerca de 2.900 habitantes censados en 2012, se prepara para celebrar sus tradicionales Jornadas Patrimoniales. Pero esta VI edición de las Jornadas Patrimoniales es muy especial, porque contarán con la participación de una delegación gubernamental de las islas Salomón, localizadas en el océano Pacífico, una de cuyas islas debe su nombre a este municipio sevillano.

Estas jornadas rendirán homenaje Pedro Ortega Valenciaga, vecino del municipio sevillano y descubridor de la Isla del Pacífico de Guadalcanal, de la misma manera durante las jornadas se conmemorará el 70 aniversario del fin de la batalla de dicha Isla que tuvo lugar en la II Guerra Mundial.

El Ayuntamiento ha organizado, por todo ello, un calendario de actividades que se desarrollarán del 21 al 27 de julio y en el que participarán personalidades de diversa índole que serán testigos del hermanamiento de ambas tierras.

El alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Nogales, ha explicado que “el domingo 21 de julio recibiremos en el aeropuerto de Madrid a las autoridades de las Islas Salomón, entre las que se encuentran 15 ministros de las Islas, y posteriormente nos desplazaremos hasta Guadalcanal donde el lunes celebraremos un pleno extraordinario en el Ayuntamiento con motivo del hermanamiento”.

“El día 23, martes, visitaremos el Ayuntamiento de Sevilla así como el Palacio de San Telmo y el Parlamento para que las autoridades de la Isla de Guadalcanal conozcan nuestras administraciones”. Nogales ha informado que “el miércoles nos desplazaremos hasta la Sierra Norte y Campiña de Badajoz para darles a conocer la riqueza paisajística, monumental y agrícola de las comarcas”.

Será el jueves, 25 de julio, cuando tenga lugar la apertura oficial de las VI Jornadas Patrimoniales con un concierto de Guitarra del Hijo Predilecto de Guadalcanal, Vicente Amigo. El viernes 26 tendrá lugar la inauguración de la Fuente del Hermanamiento, con cinco caños como símbolo de los cinco continentes y que conmemora la paz mundial. Para el llenado de dicha fuente se ha pedido colaboración a municipios de diferentes puntos de España como signo de unión entre los pueblos, pudiendo ser además un Record Guinnes Mundial, según explica el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Guadalcanal ha indicado, también, que el sábado se desarrollará el Primer concurso de Nacional de Cortador de Jamón Sierra norte para el que hay más de 100 personas que han querido participar, además de entregar el I Premio Nacional de Poesía Andrés Mirón y el II Premio de Pintura Marqués de Guadalcanal. Por último, el domingo se llevará a cabo un pase de moda de Victorio y Luccino dirigido por Raquel Revuelta. Además, durante toda la semana se interpretarán diferentes obras de teatro, conciertos, exposiciones y concursos así como grandes conferencias, ponencias y demás actos culturales.

Jesús Manuel Nogales ha afirmado que “la semana que va a vivir Guadalcanal es sin duda una de las más importantes de la historia y esperamos que no sólo los vecinos disfruten de este acontecimiento histórico sino que sean todos los municipios de nuestra provincia los que se acerquen a Guadalcanal para vivir una semana que no sólo significa el hermanamiento entre municipio e isla sino también entre diferentes culturas”.

www.SevillaActualidad.com