comision-seguimiento-paco-empleo-los-palacios

En junio la cifra total es de 5.266 desempleados, la más baja desde febrero de 2012.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Local por el Empleo, el primero que se firmó en la provincia, el informe en el que se aglutinan y unifican todos los datos relacionados con los distintos ámbitos vinculados con el empleo en la localidad. También se recogen en él las diversas actividades en pro del empleo que han desarrollado tanto el Consistorio como los diferentes agentes sociales implicados en la creación de empleo.

Se trata de un estudio pormenorizado del mercado de laboral, con datos del Observatorio Argos a fecha de junio de 2013. En este informe se recogen el número total de demandantes de empleo, que asciende a 9.285, clasificados por sexo y actividad económica, así como el número de parados, 5266 personas, clasificadas también por sexo, edad, nivel formativo y sectores de actividad.

También se ofrece la evolución del paro en la localidad durante el año 2012, con la particularidad de que desde marzo de 2013 se registra una tendencia a la baja, con datos actualizados hasta junio que recoge un cifra total de 5266, la más baja desde febrero de 2012.

El informe registra, además, una comparativa de los datos de desempleo respecto a otros municipios sevillanos como Las Cabezas, Dos Hermanas, Utrera o Lebrija. Desde el pasado mes de mayo, Los Palacios y Villafranca ostenta el porcentaje más bajo de parados con respecto a las localidades de la comarca con las que se ha comparado.

Los asistentes a la comisión han podido conocer también los datos sobre las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, han sido 782 personas durante 2012 y 721 durante el primer semestre de 2013. A través del PEUM, Plan Especial de Urgencia Municipal, el Consistorio ha contratado, desde la convocatoria de enero de 2013, a 211 personas.

El Plan de Ayuda a la Contratación, de la Junta, contempla una asignación económica para Los Palacios de más de 208.000 euros y prevé la contratación de 200 personas. A través de la Bolsa de Empleo municipal, en 2012, el Ayuntamiento realizó 62 contrataciones a 39 personas, y durante el primer semestre de 2013, ha realizado 231 contrataciones a 99 personas.

Dentro de las líneas de actuación del Pacto Local por el Empleo, se establece la colaboración con los centros que prestan servicios de orientación e inserción laboral en del municipio; promoción de programas que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral como la Escuela de Verano o el Campus de Verano; o elaborar un plan de promoción de productos y servicios de la localidad para ampliar el marco de su comercialización como es la Feria Agroganadera y del Tomate, el programa de promoción de la hostelería y restauración palaciegas realizado por Televisión Los Palacios ‘Nos vamos de bares’, la celebración el 24 de mayo del Día del Tomate, el Festival Flamenco de la Mistela o la Gran Fritá de Tomate de Los Palacios con la que la localidad logró batir el récord guinness, entre otras acciones.

Otra línea de actuación es potenciar la creación, consolidación y cooperación de proyectos empresariales en los sectores estratégicos, emergentes y de valor añadido, así como el sector agroalimentario, para que inviertan en innovación, modernización, investigación y desarrollo tecnológico.

Por ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales para el fomento del emprendimieno; se entregaron premios a dos mujeres emprendedoras de la localidad; se han celebrado talleres de coaching empresarial y habilidades empresariales; un encuentro provincial de mujeres emprendedoras o la puesta en marcha del programa de simulación de emprendedores. Por otra parte, se ha procedido al sorteo público de tierras e invernaderos en la Finca Municipal el Palmar, se ha celebrado una nueva edición de la Feria del Stock y el mercado navideño.

También se ha apostado por potenciar la actividad turística y poner en valor la situación geográfica de la localidad ofreciendo alternativas como es el turismo rural y medioambiental, aprovechando la proximidad de las marismas, la llanura del terreno, y que todo ello se utilice como recurso para un posible turismo de la discapacidad; creando rutas a caballo por las Marismas del Bajo Guadalquivir, rutas en bicicleta por la zona de las arenas, visitando los humedales de la localidad, partiendo del albergue de la pedanía de Maribáñez. También se está apostando por el turismo industrial.

Además, se detallan las acciones formativas que se han desarrollado como el Programa Praxis, dos ediciones de Proempleo IV, los cursos de Andalucía Compromiso Digital así como otros programas de empleo solicitados desde el propio Ayuntamiento, principalmente, a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El informe, por último, recoge las actuaciones en materia de formación y empleo que han desarrollado los diferentes agentes sociales y económicos firmantes del Pacto Local por el Empleo como son Alacipa, Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, el Servicio Andaluz de Empleo, Comisiones Obreras, UGT y Coag.

Esta segunda reunión de seguimiento del Pacto Local por el Empleo estuvo presidida por el alcalde, Juan Manuel Valle, y contó con la presencia de representantes de todos los partidos que conforman la corporación municipal así como agentes sociales y económicos de Los Palacios y Villafranca también adheridos a esta iniciativa.

Así, asistieron la delegada municipal de Formación y Empleo, Irene García, los concejales del Partido Socialista Mª Dolores Moncayo y Joaquín Márquez, los concejales del Partido Popular Rafael Ruiz y Mariló Ortega, el portavoz municipal del Partido Andalucista, Pedro Amalio Moguer, José Rodríguez y Carlos López de Comisiones Obreras; Aquilino Roldán, de COAG Sevilla; Amparo Carmona, como representante de Andalucía Emprende, Pedro Martínez por Alacipa; Francisca Almagro del Servicio Andaluz de Empleo en Los Palacios y Villafranca y Francisco Mendoza, de Feansal Sevilla.

Cabe recordar que el Pacto Local por el Empleo, el primero que se firmó en la provincia de Sevilla, arrancó en junio del pasado año con el objetivo de cambiar, por consenso, el modelo económico, impulsar nuevas iniciativas empresariales y formativas así como fomentar el emprendimiento y el autoempleo, todo ello con el objetivo de superar el problema del desempleo existente en el municipio.

www.SevillaActualidad.com