autobus-directo-alcala-sevilla

La autorización permite a las concesionarias disponer de los fondos que les corresponden en compensación del uso de la tarjeta.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los 45 municipios de la aglomeración urbana, ha aprobado en consejo de administración el trámite administrativo que garantiza hasta final de año el pago a cuenta de 10,2 millones de euros a los operadores que prestan su servicio a este órgano.

Esta autorización permitirá que las seis concesionarias que prestan el servicio de transporte en autobús interurbano, además de Metro de Sevilla y las empresas de bus urbano de la capital, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y La Rinconada puedan recibir mensualmente hasta diciembre el dinero que les corresponde como compensación del uso de la tarjeta única de transporte y de los transbordos en los desplazamientos que se producen en el área metropolitana. La aprobación de este trámite no supondrá subidas de las tarifas, ni tampoco un recorte en la oferta de servicios.

La tarjeta única de transporte permite a los usuarios que disponen de este título beneficiarse de un ahorro económico medio del 20% en los transbordos y del 30% sobre el precio del billete sencillo, que oscila entre los 1,40 euros para un viaje dentro una misma corona y con cero saltos y los 3,45 euros si en el desplazamiento se registran cinco saltos.

Entre enero y junio de 2013, el nivel de penetración de este sistema en el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla ha sido del 75%, una cuantía que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En los seis primeros meses del año se han producido en este ámbito un total de 5,31 millones de desplazamientos y a 30 de junio estaban en funcionamiento un total de 448.120 tarjetas.

La tarjeta única de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, en la línea 1 del metro, en la red urbana de TUSSAM y de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena y La Rinconada.

La prestación del servicio de transporte público colectivo exige un compromiso económico de las administraciones para su funciona-miento, ya que no se puede repercutir al usuario el coste real de su explotación y mantenimiento, puesto que sería un coste inasumible para el ciudadano. En el caso del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla el coste que deberán asumir durante 2013 las administraciones representadas en su consejo de administración sólo por compensación a los concesionarios del servicio y a las empresas que prestan servicio conjuntamente asciende a 24,5 millones.

www.SevillaActualidad.com