Los andalucistas han propuesto al ayuntamiento que presione a los bancos para anular las cláusulas suelo.

El portavoz municipal del Partido Andalucista, Pedro Amalio Moguer, ha informado que “ofrece su ayuda a los vecinos para ayudarlos y asesorarlos en la revisión de las abusivas cláusulas suelos”. Así lo dijo en el último pleno celebrado, donde se debatió la moción presentada al respecto por los andalucistas. Moguer ha invitado a los vecinos a pasar por la sede social del Partido Andalucista en Los Palacios para “aclararles dudas y cumplimentar la reclamación que se debe enviar al Banco de España para eliminarlas de su contrato hipotecario”.

Esta actuación viene motivada tras la sentencia de 20 de marzo de 2013 del Tribunal Supremo en la se pronuncia sobre “la nulidad de las cláusulas suelos en los contratos hipotecarios por falta de transparencia”. Para los andalucistas, este tipo de prácticas bancarias, “y su carácter abusivo, han afectado a miles de ciudadanos, entre ellos a muchos palaciegos, mientras que el Banco de España y el Consejo Nacional del Mercado de Valores miraban hacia otro lado”.

El portavoz andalucista ha afirmado en el pleno que “la desprotección de los ciudadanos es total y entendemos que las corporaciones locales debemos plantar cara a la mala praxis hasta conseguir la eliminación de este tipo de cláusulas”. En este sentido, Pedro Amalio Moguer, portavoz andalucista, ha defendido que “la corporación local inste a las entidades financieras que han firmado hipotecas con cláusulas suelo a los vecinos de Los Palacios y Villafranca a que procedan de inmediato a anular dichas cláusulas abusivas”, así como “a que se abstengan de vender o mediar este tipo de productos sin informar claramente a los compradores de que ese tipo de cláusulas pueden suponer una merma económica variable en función del Euribor”.

Por otra parte, el edil palaciego ha propuesto que “la corporación municipal instara al Gobierno de España a tramitar por vía de urgencia el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el sentido de introducir en ésta un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva” y también “a la Junta de Andalucía para que al amparo de sus competencias en materia de consumo, tome las medidas necesarias para declarar abusivas las cláusulas que vulneren la buena fe contractual”.

La moción, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de Los Palacios y Villafranca, deberá ejecutarse por parte del ayuntamiento, a lo que los andalucistas aseguran que “estarán vigilantes”.

www.SevillaActualidad.com