sb13-juancromero

La venida de San Benito centra el año de la fe en la Sierra

Las calles acogen los actos de la venida de San Benito

La venida extraordinaria de San Benito por el Año de la Fe dio lugar este jueves, festividad del Santo, a un acto litúrgido multitudinario junto a la Casa de la Sierra de Castilblanco. La imagen regresa el domingo a su santuario.

La imagen de San Benito procesionó este jueves hasta la Casa de la Sierra, en cuya explanada se celebró la Función Principal que corrió a cargo de la Vicaría Norte de la Archidiócesis de Sevilla. La cita sirvió a la Iglesia, inmersa en los actos extraordinarios con motivo del Año de la Fe proclamado por el papa Benedicto XVI, para realizar el sacramento de la Confirmación, que llevaron a cabo decenas de personas ante la imagen del Santo, ‘Padre de la Fe’.

sb13-juancromero-1

La comitiva partió pasadas las siete y media de la tarde desde la Parroquia del Divino Salvador con decenas de mujeres ataviadas con la clásica mantilla. Las hermandades locales de la Vera Cruz, Padre Jesús Nazareno, La Soledad, Escardiel y la hermandad Matriz precedieron con sus insignias y varas a las filiales de San Benito de las localidades de Cantillana y de Brenes, y a otras corporaciones religiosas de la provincia que formaron parte del cortejo y del acto litúrgico de la festividad de San Benito este 11 de julio. Las autoridades municipales, que en 2010 concedieron la medalla de oro y el título de ‘alcalde perpetuo’ de Castilblanco por unanimidad del Pleno, también integraron la comitiva, con el alcalde Segundo Benítez (PSOE) a la cabeza y varios concejales del equipo de Gobierno.

sb13-juancromero-2

La imagen permaneció desde primera hora de la mañana del jueves expuesta en devoto besamanos, tras nueve días de cultos temáticos que han integrado a diferentes colectivos de la comunidad parroquial, antes de ser trasladada al templete dorado y repleto de nardos con el que procesionó impregnando su característico aroma hasta la madrugada en Castilblanco. Como ocurriese hace tres años, la onomástica del Santo, ha contado con la procesión de mayor solemnidad, y ha estado acompañada por las marchas de la banda de Las Nieves de Olivares.

sb13-juancromero-3

Las voces infantiles de la escolanía de Los Palacios abrieron la celebración de una multitudinaria misa con un célebre canto para honrar al Patrón de Europa, y de Castilblanco: el himno de la Alegría. Al término del acto litúrgico, la imagen ha regresado a la parroquia portada por la hermanda de la Veracruz.

sb13-juancromero-5

La venida 2013 vivirá sus últimos actos este viernes, con el traslado del Santo hasta el cementerio al caer la tarde, a cuyas puertas se celebrará una misa oficiada por el Arcipreste.

sb13-juancromero-6

Ya en la tarde del sábado, en la víspera del regreso de San Benito a su santuario serrano, la imagen llegará a la residencia de ancianos de Castilblanco en una procesión matinal, permanecerá expuesta en besamanos desde mediodía, y presidirá desde la Plaza de la Iglesia el pasacalles con una ofrenda que, dada la situación excepcional que padecen muchas familias como consecuencia de la crisis, será de alimentos para Cáritas diocesana. La misa del sábado correrá a cargo de la hermandad filial de San Benito de la localidad de Tocina-Los Rosales.

sb13-juancromero-4

A las siete de la mañana del domingo, se iniciará el camino de regreso de San Benito, portado en andas por los devotos, hasta su santuario, donde recibe culto desde hace siglos en el valle del Río Viar.

sb13-juancromero-7

La imagen del Santo será cubierta a la salida de Castilblanco, en el Pilar Nuevo, para recorrer los doce kilómetros que la llevarán a un nuevo punto de partida, el que tendrá lugar en poco más de un mes, cuando -ya en la celebración de la tradicional Romería- los sambeniteros peregrinen a su encuentro el último fin de semana de agosto.

 

Galería de imágenes: Juan Carlos Romero

www.SevillaActualidad.com