El concurso, que conmemora este año al maestro del compás que da nombre al Festival en el centenario de su nacimiento el centenario, pretende seguir apoyando la proyección de los cantaores flamencos. El próximo día 5 de septiembre, el elenco de artistas se subirá al escenario en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. 

Sevilla Actualidad. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, presentó en el día de ayer el cartel de artistas del XLVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Además, la Casa del Arte Flamenco de la localidad organiza también este año un concurso extraordinario, ‘Pureza Flamenca’, cuyo principal objetivo es el apoyo a la proyección artística de los participantes.

Según ha apuntado el presidente de la Diputación, “hay que apoyar el flamenco, como cultura y como motor económico; es seña de identidad de nuestra provincia y alrededor de este arte hay todo un sector en el que se genera empleo”.

Asimismo, ha felicitado al alcalde de Mairena del Alcor por “mantener viva la llama del flamenco y promover su estudio”, refiriéndose a las jornadas ‘Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: Unidos por el Centenario’, que se celebran del 7 al 11 de septiembre en la localidad, y en las que se desarrollarán diversas tertulias en la que participarán Francisco del Río, presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Jesús Gavira, escultor local y miembro de la Fundación Antonio Mairena, Onofre López, letrista y crítico de flamenco y José Luis Montoya, periodista y que se cerrará con el cante de Kilo Peña.

El cartel de este año contará con la presencia de un gran número de artistas de reconocido prestigio. Manuel Mairena, ‘Fosforito’, el Lebrijano, Vargas Llosa, Manuel Morao, Pedro Peña, Matilde Coral y Rafael ‘el Negro’, se reunirán para rendir homenaje al Maestro del Flamenco. Asimismo, el público también contará con las actuaciones de Calixto Sánchez, José Menese, Aurora Vargas y Carmen Linares, que estarán acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Manolo Franco, enrique de Melchor, Diego Amaya y Salvador Gutiérrez. El baile correrá a cargo de Javier Barón.

‘Pureza Flamenca’

El alcalde de Mairena del Alcor apuntó que “la creación del concurso es un nuevo compromiso con el flamenco con el que se pretende ser un referente de importancia para el lanzamiento de artistas”. El ganador del mismo, además de participar en el Festival, tendrá asegurada la grabación de un disco para su promoción artística.

Se trata de una convocatoria en cuyas bases de establece la interpretación de una serie de estilos, desde los cantes libres a palos de compás, pasando por los cantes básicos, abarcando así todos los registros del cante flamenco. El jurado del concurso estará compuesto por artistas como Antonio Reina, Gonzalo Rojo, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Fernando Mairena, Pedro Peña, Ricardo Miño y Matilde Coral.

www.SevillaActualidad.com