La feria tiene su origen en una verbena popular y tómbola benéfica un 15 de agosto de principios del siglo pasado.

Tomares está de fiesta. A partir de hoy y hasta el próximo día 6 de septiembre la casi centenaria feria de la localidad acogerá a todos aquellos que se acerquen al recinto ferial con ganas de disfrutar, bailar y beber unas copas en compañía de los suyos.

Sevilla Actualidad/ Guía Blasco. Buenas casetas, buenos cacharritos, buenos conciertos y buena gente hacen de la Feria de Tomares una de las fiestas más atractivas del Aljarafe, con una programación variada para todos los gustos, cuidada y de calidad que la ha llevado a convertirla en los últimos años en una feria de referencia en toda la provincia.

Conocida como la feria de las novedades por las constantes innovaciones introducidas en los últimos años, la de Tomares hará un año más honor a este reconocimiento.

Así, en esta edición habrá una nueva zona de casetas en la Calle Camarón de la Isla, que ha sido recientemente adecentada; una caseta desde donde la televisión municipal, ‘Tomares TV’, trasladará a los hogares tomareños todo lo que pase en el recinto; y más actividades infantiles para los pequeños, que este año disfrutarán de la fiesta de espuma.

Al igual que el año pasado, la Caseta-Guardería, que estará ubicada en la calle principal (Avda. Blas Infante, s/n), y permanecerá abierta desde el miércoles hasta el domingo, todos los días, de 21:00 a una y media de la madrugada. La Caseta, que acogerá a niños de 3 a 12 años, contará con una zona de ordenadores con cinco portátiles dotados de juegos educativos para que los niños se diviertan mientras aprenden, con un rincón de lectura donde podrán leer cuentos y con un rincón de manualidades.

Los monitores al cuidado de los niños también realizarán actividades de animación tales como caracterizaciones con pinturas de cara. El precio, que está subvencionado por el Ayuntamiento, será de 3 euros la hora suelta; y 9 euros, de nueve a una y media de la madrugada. Los beneficios que se recauden se destinarán a una ONG que desarrolle proyectos en beneficio de los niños del Tercer Mundo (a Intermon o a Save the Children).

Actuaciones para todos

Cantores de Hispalis llenará de alegres sevillanas el real la noche del pescaito (miércoles), Rocío Márquez pondrá el acento andaluz con sus cantes (jueves), así como Noslasco (viernes) y Antonio Romero (sábado), artistas que se subirán al escenario de la caseta municipal para llevar su música en directo a los tomareños cada noche, además de las orquestas.

La caseta del Partido Andalucista (PA), entre otras, también colabora con la dinamización de las fiestas con conciertos de jóvenes talentos andaluces, entre ellos el grupo ‘Afunrockao’ (jueves 3 a las once de la noche) que ya participó en el Festival organizado por el el instituto de la localidad IES Nestor Almendros. ‘Afunrockao’ conduce a su público con sus temas a crear una manera personal de luchar por las injusticias del momento.

Para garantizar que la feria se desarrolle con la máxima tranquilidad y seguridad para los miles de visitantes que visiten el recinto ferial, el Ayuntamiento organizará un dispositivo especial de Seguridad Ciudadana, reforzando la Policía Local y Protección Civil. También se pondrá en marcha un Plan Especial de Limpieza para garantizar las máximas condiciones de salubridad e higiene en el recinto.

De la Verbena benéfica a la Feria de Tomares

Surgió como una simple verbena popular con su tómbola benéfica un 15 de agosto de principios del siglo pasado. La Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y San Sebastián de Tomares,  organizaba en los años veinte una fiesta benéfica con objeto de recaudar fondos para comprar un nuevo manto y  palio a la Virgen de los Dolores. 

La Velá benéfica, se repite en los años posteriores junto a la Iglesia en la calle Navarro Caro. Es más tarde, entre los años 60 – 70, cuando ya se institucionaliza como Feria y se lleva al ‘Villa Sangre’ (zona que ocupa hoy día la Plaza Príncipe de Asturias hasta la rotonda del Bombita), adquiriendo el nombre de ‘Feria Municipal’.

Conforme fue creciendo en popularidad y en numero de casetas, fue trasladada al barrio de la Mascareta (en el lugar que ocupa actualmente el Polideportivo Municipal) y ya en el año 1990 a la Avenida Blas Infante, donde se celebra actualmente.

Hasta el año 1988 siempre se organizó el 15 de agosto, saliendo en procesión de gloria la Virgen de los Dolores el último día de Feria. Es a partir del año 1989 cuando se cambia la fecha a la primera semana de septiembre.

Aún hoy día, durante la Feria la Hermandad Sacramental sigue organizando su tradicional tómbola de carácter benéfico (situada junto a la portada principal de la Feria) para recaudar fondos y repartir premios entre los vecinos.

Programa de la Feria de Tomares

www.sevillaactualidad.com