mercado-alberto-PA

El Ayuntamiento de Tomares pagó facturas del PP de Andalucía

El concejal del PA, Alberto Mercado, ha presentado este jueves una resolución del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en la que reza el abono de gratificaciones al interventor de las cuentas municipales. La oposición (PSOE, PA e IU) elevará el caso a la fiscalía.

El escándalo de las facturas del Ayuntamiento de Tomares continúa sumando elementos toda vez que este jueves los grupos de la oposición PSOE, PA e IU anunciaron que presentarán una denuncia a José Luis Sanz, alcalde y número dos de los populares andaluces, por malversación de fondos públicos.

Pero el elemento más revelador lo ha aportado el concejal de la oposición en Tomares y diputado provincial andalucista, Alberto Mercado. En rueda de prensa, Mercado ha presentado nuevas facturas firmadas por el secretario general del Partido Popular de Sevilla y primer teniente de alcalde de José Luis Sanz en Tomares, Eloy Carmona, que fueron abonadas por la administración municipal como parte de los gastos de protocolo en concepto de representación.

Las facturas que en esta ocasión ha expuesto el concejal andalucista refieren a comidas en restaurantes. La particularidad no está en las cuantías, sino en la localización donde los comensales fueron atendidos, en establecimientos próximos a la sede central del PP en Madrid.

Gratificaciones al interventor de las cuentas

El edil andalucista ha mostrado ante los medios una resolución de la Alcaldía destinada a abonar una serie de gratificaciones a determinados funcionarios, como el secretario o el tesorero del Ayuntamiento, y entre los que aparece el vicesecretario interventor de las cuentas municipales. La suma, de 570 euros, aparece como gratificación en la nómina del personal funcionario, y según el andalucista, ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Según ha denunciado Mercado, los grupos de la oposición sólo han podido fiscalizar, como es su obligación, el 10% de los documentos referidos a las cuentas de 2007 a 2012, que fueron aprobadas hace dos semanas por mayoría absoluta del PP en el Pleno del Ayuntamiento tomareño, y donde se movió un montante económico superior a los 100 millones de euros. 

Entre los documentos a los que ha tenido acceso, el andalucista ha detectado «errores» como la aparición de «facturas sin nombre» abonadas por el Ayuntamiento, y asegura que hay un descuadre de hasta 10.000 euros en los números.

Mercado, que formó gobierno con el PP  en Tomares antes de que estos lo hicieran con mayoría absoluta, asegura que nunca pensó que el equipo de gobierno del PP «se estuviera aprovechando así de las arcas municipales», y ha calificado como una «falta de ética muy grave» el caso de las facturas «mientras que hay ciudadanos que no tienen para pagar la contribución o la basura al Consistorio».

Por último, el concejal andalucista se ha defendido de las acusaciones de Eloy Carmona que aseguró que en su etapa en el Gobierno de Tomares dejó 600.000 euros en cuentas impagadas en los cajones y  ha aportado un informe de la Intervención municipal de 2011 en el que reza que dejó las cuentas «en positivo e incluyendo los pagos a 31 de diciembre de 2011».

www.SevillaActualidad.com