La imagen de San Benito Abad permanecerá en el altar mayor de la Parroquia del Salvador de Castilblanco hasta el 14 de julio / Juan Carlos Romero

La venida de San Benito, acto central del año de la fe en la Sierra

Cientos de peregrinos acompañan a San Benito hasta Castilblanco

El abad de Silos comparte los primeros días de la venida

Los pueblos de Burguillos, Brenes, Cantillana, El Pedroso, Guillena, Los Rosales y Villaverde del Río estarán representados este sábado con las insignias de las advocaciones más significativas en un rosario público en Castilblanco de los Arroyos con la hermandad matriz de San Benito y la hermandad de Escardiel.

La cita será tras la novena que desde el martes se celebra en la Parroquia del Divino Salvador ante la imagen de San Benito Abad con motivo de la extraordinaria venida promovida por la Archidiócesis de Sevilla como parte de los actos del año de la fe en la Sierra Norte de Sevilla.

El culto estará dedicado a la Virgen María, motivo por el cual la parroquia ha organizado un rosario público por las calles de Castilblanco en la noche de este sábado que dará lugar a una imagen inédita al reunir los simpecados e insignias de hasta ocho advocaciones junto al de la hermandad matriz de San Benito.

Las advocaciones marianas que formarán parte del rezo del rosario en el callejero castilblanqueño son, además, las patronas de su municipio, lo que supone también una invitación al conjunto de devotos a participar de los actos de la venida de San Benito a Castilblanco. La hermandades de la Virgen del Rosario de Burguillos y Brenes, la hermandad de la Soledad de Cantillana, o la de la Virgen de la Granada en el caso de Guillena, estarán presentes en una cita que contará también con representación de la hermandad de Fátima, patrona de Los Rosales, y de la Virgen del Espino de El Pedroso, así como con el simpecado de la advocación más popular de Villaverde del Río: la Virgen de Aguasantas.

La hermandad de Escardiel, que también tomó protagonismo con el traslado del Cristo de los Vaqueros, obra del imaginero Fco. Antonio Ruiz Gijón, para participar en el Vía Crucis parroquial durante la cuaresma en Castilblanco, y que más tarde organizó la misa del primero de mayo con la imagen de la Virgen de Escardiel en las inmediaciones de la ermita, será la octava hermandad que participe en el rosario público junto al resto de corporaciones de la provincia.

Desde los primeros Libros de Hermanos, del siglo XVII, se documentan devotos de muchos puntos de las provincias de Sevilla y Huelva, cuestión que sobresale igualmente en los cuadros de exvotos (pinturas, grabados, fotografías) que los sambeniteros depositan en las salas de los milagros, adyacentes al santuario, como acción de gracias por la ‘intercesión’ del Santo.

Los actos de la venida seguirán conforme a la programación prevista hasta el 14 de julio cuando la imagen de San Benito parta al alba de regreso a su santuario portada por los sambeniteros hasta el valle del río Viar, cerrando quince días de celebraciones y liturgia pública.

La imagen de San Benito permanece durante todo el año en una ermita situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena a 12 kilómetros de Castilblanco, hasta donde se desplazan sus vecinos y peregrinos de todos los lugares de España. Cada último domingo de agosto y con motivo de la celebración de su Romería -en la que participan hermandades filiales de Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales, así como una agrupación de La Algaba-  sale en procesión portado por mujeres por los alrededores del Real de la Ermita.

www.SevillaActualidad.com