La Guardia Civil de Sevilla, con motivo del inicio de la Campaña de recogida de la aceituna 2021/2022, ha establecido un dispositivo en toda la provincia con el fin de evitar el robo y hurto de dicho fruto. Encaminado a la vigilancia y control, este dispositivo estará activo tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte. Ttambién se centrará en la inspección de los puntos de compra y de las almazaras para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida.

Para todos estos cometidos, se ha procedido a implicar a los más de 1700 agentes de las distintas unidades de la Comandancia. Los Equipos Roca, los Puestos de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Subsector de Tráfico, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana serán los encargados del operativo.

La Guardia Civil de Sevilla llevará a cabo una campaña de información a los agricultores y encargados de almazaras y almacenes de compra. El fin es recomendar a los productores la conveniencia de colaborar y adoptar unas medidas de prevención básicas. Estas evitarían sustracciones y podrían garantizar la trazabilidad de los frutos. Ello a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de la aceituna, pasando en una segunda fase a realizar inspecciones. El objetivo de estas es comprobar que los productores disponen de las autorizaciones pertinentes y llevan los registros establecidos reglamentariamente.