La imagen de San Benito Abad será trasladada en la tarde del sábado a la Parroquia de Castilblanco / Juan Carlos Romero

San Benito vuelve a Castilblanco en el año de la fe

La Sierra Norte acoge este sábado uno de los actos centrales del Año de la Fe en la Archidiócesis de Sevilla. La Venida de San Benito Abad desde su ermita en el valle del Río Viar a la Parroquia de Castilblanco abre dos semanas de procesiones y acciones extraordinarias en la que participan hermandades de la provincia.

Son doce kilómetros los que separan el santuario de San Benito Abad de la Iglesia del Salvador de Castilblanco, doce kilómetros que recorrerán a pie en una peregrinación que llevará a la imagen de nuevo a su pueblo, como lo hiciera en 2010 para recibir la medalla de oro de la villa y el título de alcalde perpetuo, por unanimidad del Pleno de la Corporación.

El traslado -o venida, como se conoce popularmente en Castilblanco- de la imagen del patriarca de los monjes benedictinos se enmarca en la celebración del Año de la Fe, proclamado por el papa Benedicto XVI en el seno de la Iglesia Católica. La Archidiócesis de Sevilla propuso al párroco, Pablo Sánchez, este evento extraordinario planteado como «campaña de evangelización» que se llevará a cabo desde el 29 de junio al 14 de julio en Castilblanco de los Arroyos.

A las tres y media del mediodía saldrán autobuses, sin costo, desde la Plaza Amarilla con destino al santuario. La salida de los sambeniteros portando la imagen de San Benito está prevista para las seis de la tarde del sábado para llegar al Pilar Nuevo al caer la noche donde será descubierto. El patrón de Castilblanco hará su entrada en el templo parroquial a lo largo de la madrugada. El coro de la Hermandad de Escardiel acompañará musicalmente el inicio de un traslado del que participarán también centenares de peregrinos de la provincia.

Las hermandades filiales de Cantillana, Brenes y Tocina- Los Rosales tomarán partido a lo largo de las jornadas en las que San Benito permanecerá en Castilblanco. El programa de ‘evangelización’ contará con el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, profundizando así los lazos que desde hace décadas unen a esta congregación benedictina con la devoción al ‘padre de los monjes de Occidente’ en la provincia de Sevilla, y con la Hermandad Matriz de Castilblanco.

La música asumirá un papel destacado en medio de los rezos y la liturgia pública. Coros como el de la hermandad filial de San Benito de Cantillana, o el de la Virgen del Rosario de Burguillos, prestarán sus voces para transmitir el mensaje de la Iglesia. El párroco ha invitado a los vecinos a «fortalecer» los grupos parroquiales, y ha previsto la celebración de una novena infantil, además de la novena de adultos que forman parte de los cultos.

El vicario de la zona norte, Marcelino Manzano, presidirá la función principal el 11 de julio, que estará cantada por la Escolanía de la localidad de Los Palacios.

Tres misas al aire libre en el patio de los colegios de El Ejido de la Carretera, en el llano del Cementerio en la barriada de la Cruz, y al costado de la Casa de la Sierra, pretenden llevar la liturgia al encuentro con la ciudadanía. El acto de ofrenda floral que tradicionalmente se hace ante la imagen con motivo de la Venida, tendrá lugar en la tarde noche del 13 de julio en la antesala del regreso de San Benito al santuario serrano, y ha sido en esta ocasión sustituido por una colecta de alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial para hacer frente a la situación crítica que padecen numerosas familias del municipio.

Este es uno de los actos centrales del año de la fe, dado el carácter extraordinario que se otorga al traslado de San Benito a la localidad que en los últimos años ha contado con dos venidas, en 1991 y en 2010, remontándose al 1958 y 1965 las otras dos más próximas.

www.SevillaActualidad.com