cartel-cursos-verano-upo-2013

Caparrós ficha por la Olavide

‘De la Democracia representativa a la Democracia real’, ‘Coaching en el ámbito educativo’, ‘La cata del aceite de oliva virgen’ y ‘Seguridad vial en el ámbito laboral’, a partir del lunes.

Cuatro seminarios abrirán el próximo lunes 1 de julio la programación de la XI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide: ‘De la democracia representativa a la democracia real’, ‘Coaching en el ámbito educativo’, ‘La cata del aceite de oliva virgen’ y ‘Seguridad vial en el ámbito laboral’. Estos cursos se celebrarán la próxima semana en la sede de la Olavide en Carmona, la Casa Palacio de Los Briones.

Respecto al curso ‘De la democracia representativa a la democracia real’, coordinado por Vicente Guzmán Fluja, rector y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide, y por Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, pretende ser un espacio de debate sobre las formas de avanzar en democracia real y un tributo a su directora in memorian, la profesora Rosario Valpuesta, que legó su obra y su compromiso social para conseguir un mundo más justo, equitativo y libre de violencia. Este seminario se celebrará del 1 al 3 de julio.

En este sentido, este curso dedicará su primer día a analizar la aportación del pensamiento y de la vida de Rosario Valpuesta y del pensamiento feminista a los avances en democracia real.

Así, el lunes 1 de julio, a las 11 horas en la Casa Palacio de los Briones, se emitirá la Lección Inaugural impartida por esta profesora recientemente fallecida, primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, en el acto de apertura del curso académico de postgrado de la UPO, curso 2012-2013, que lleva por título ‘Los retos actuales de la democracia: de la democracia burguesa a la democracia radical’. El rector de la UPO, Vicente Guzmán será el encargado de presentar este documento gráfico así como de aportar las conclusiones.

Posteriormente, a las 12.30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Compromiso intelectual y compromiso social en el pensamiento y la vida de Rosario Valpuesta’ en la que intervendrán la abogada Ana María Ruiz Tagle y la feminista Alicia Vañó Bueno. Será moderada por Mª Carmen Monreal Gimeno, profesora del Área de Psicología Social de la UPO.

Por la tarde, a las 17 horas, la catedrática Lina Gálvez y Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, impartirán la conferencia ‘La insuficiencia de nuestra democracia. Las fallas de la arquitectura institucional de la transición’.

Seguridad vial en el ámbito laboral

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, coordina el curso ‘Seguridad vial en el ámbito laboral’, que se celebra del 1 al 3 de julio en Carmona. En el ámbito laboral la seguridad vial aparece como elemento transversal en diferentes aspectos y sectores. Su reflejo en el ámbito urbano, la movilidad, las zonas de carga y descarga, las soluciones al tráfico en las ciudades y el accidente de trabajo como consecuencia del tráfico rodado serán objeto de debate y análisis jurídico y social.

Así, el lunes 3 de julio a las 10.30 horas en la Casa Palacio de Los Briones, Venancio Yélamos Navarro, jefe del Servicio de Transportes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, impartirá la conferencia inaugural ‘La ley del transporte por carretera. Principios básicos y su reforma’. A las 12.15 horas, Juan Bosco Anet Rodríguez, fiscal delegado de Seguridad vial de Cádiz, hablará sobre ‘Sistemas de control. Los tacógrafos. El delito de falsedad documental’. Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Debate sobre el baremo de indemnizaciones a víctimas de tráfico’, que contará con la participación de Pedro Javier Jiménez Lafuente, fiscal delegado de Seguridad Vial de Granada, Jaume Mestres Aleu, responsable médico de Automóviles Generali España, y representantes de Mapfre, Helvetia y Catalana Occidente. Modera Juan Guerrero Pérez, ingeniero experto en tráfico de la Fundación Maphre.

Cata de aceite

Otro de los cursos que comienza el próximo lunes es ‘La cata del aceite de oliva virgen. Cultura y Maridaje’, coordinado por Juan Antonio Morillo Ruiz, director gerente de Oleomorillo S.L., productor y divulgador de la cultura del aceite de oliva virgen en el Centro Cultural del Olivo Basilippo y La Oleoescuela. Este curso, que se celebra del 1 al 5 de julio, pretende abordar el panorama actual del aceite de oliva virgen extra en un nivel avanzado: cómo afecta la crisis económica, cómo se puede valorar el producto desde el punto de vista turístico, del marketing y de la salud, introduciéndonos en el mundo de la cata de aceites de calidad.

Así, el lunes 1 de julio, a 10.30 horas en la Casa Palacio de Los Briones, el director del curso abrirá dicho seminario con la conferencia ‘Iniciación a la cata y a una cultura tan desconocida’. A las 12 horas, María José Moyano, investigadora del Instituto de la Grasa (CSIC), ofrecerá la ponencia ‘Comparación del aceite de oliva virgen con otras grasas’. Por la tarde, a las 16 horas, Diego Vergara, licenciado en Marketing y Máster en Marketing del Aceite de Oliva Virgen, hablará sobre ‘Marketing y turismo del aceite de oliva virgen’ mientras que a las 17.30 horas, Julio Forcada, miembro del Panel de Cata de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, impartirá la conferencia ‘Cata teórica’.

Coaching en el ámbito educativo

Finalmente, ‘Coaching en el ámbito educativo’, coordinado por Gema Sancho Zamora, directora de Coaching para la Formación, formadora y coach profesional, es otro de los cursos que se celebrará la próxima semana en Carmona, concretamente del lunes 3 de julio al miércoles día 3.

Así, el lunes 1 de julio a las 10.30 horas en la Casa Palacio de los Briones, Hugo Serantes, experto universitario en coaching y coach personal y deportivo, ofrecerá la ponencia ‘Introducción al coaching’. A las 12.30 horas la psicóloga Gloria Pérez Rodríguez impartirá el taller ‘Educación emocional’ y por la tarde, a las 16 horas, la coordinadora del curso, Gema Sancho, impartirá la conferencia ‘Coaching en el ámbito educativo’.

Este curso de coaching educativo proporciona un acercamiento al conocimiento y práctica del coaching que engloba a todos los componentes de la comunidad educativa, proporcionándoles las herramientas necesarias para aplicarlas hacia una mejora de la educación del siglo XXI.

www.SevillaActualidad.com