El Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa ha dado por comenzada la campaña de este dulce típico navideño con la puesta en marcha de las fábricas que los elaboran. Estos dulces que son los únicos que cuentan con la doble certificación de calidad IGP, una para los Mantecados de Estepa y otra para los Polvorones de Estepa.

Este año, los empresarios comienzan la campaña «llenos de esperanza» por la mejora de la situación de la pandemia, aunque no bajan la guardia y mantienen en sus instalaciones «los mismos procesos de seguridad que se implantaron en 2020». La vacunación de los trabajadores y trabajadoras en esta campaña «es prácticamente total» según señalan desde el propio Consejo Regulador.

El pleno empleo también es un objetivo que quieren volver a conseguir en Estepa en este 2021. Porque, aunque 2020 fue positivo en cuanto al empleo generado, no se llegó a las cifras de años anteriores, debido como todo en ese momento, a la situación de la pandemia. Hay que recordar que las plantillas de las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa «están conformadas en un 85% por mujeres, por lo que el paro femenino en Estepa, durante los meses de campaña, es mucho menor al registrado en otras localidades e incluso en ciudades de gran tamaño», apuntan desde el Consejo Regulador.

Pero las circunstancias provocadas por la pandemia también han traído algún dato positivo a nuestro sector y fue la digitalización de nuestras empresas. Prácticamente todas han creado tiendas online donde venden sus productos a nivel global, así que, si antes podíamos decir que nuestros mantecados y polvorones de Estepa estaban en los 5 continentes, esa tendencia se ha asentado gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en nuestras fábricas amparadas.

La relajación de restricciones, un impulso para la campaña turística de Navidad

Con la relajación de las restricciones se recuperarán las visitas a las fábricas, tiendas para adquirir producto y, en definitiva, «a conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado». Unas visitas que inciden también en el desarrollo económico local a través del turismo que generan.

Además, los empresarios estepeños trabajan junto al Ayuntamiento de la localidad para conseguir el reconocimiento, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, «del olor que se produce al inicio de nuestra campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa». Una iniciativa que sigue los trámites establecidos y «con la que conseguiremos alentar aún más las visitas a nuestra localidad».

La campaña del mantecado y polvorón de Estepa da así el pistoletazo de salida a tan solo tres meses del inicio de las fiestas navideñas.