jose-luis-sanz-rp

La oposición denuncia ante la fiscalía el caso de las facturas de Tomares

El equipo de Gobierno de José Luis Sanz (PP) vota contra la propuesta del PA de mostrar las cuentas municipales del ejercicio 2012, que la administración municipal debía haber presentado antes del 15 de mayo según la Ley de Haciendas Locales. El PP explica que la moción se votó «hace dos meses».

El equipo de Gobierno de Tomares que preside José Luis Sanz (PP) ha rechazado una propuesta del Partido Andalucista (PA) por la que se pedía cumplir con la presentación de las Cuentas Anuales de 2012. La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos deben presentar las cuentas del ejercicio del último año con anterioridad al 15 de mayo, y dictaminarlas antes del 1 de junio, lo cual no ha sucedido en el Ayuntamiento de Tomares.

Desde el PA han relacionado el rechazo a la moción para actuar conforme a la Ley de haciendas Locales en la aparición de irregularidades contables en las facturas de los ejercicios 2007 a 2011, entre las que se encontraban los dispendios en comidas, copas, tabaco y puros, algunas de ellas relacionadas con actos privados del Partido Popular, que habían sido cargadas a las arcas municipales. Los partidos de la oposición, PSOE, IU y PA elevaron el caso a la Fiscalía de Sevilla.

“El reducido examen de los documentos contables que pudimos hacer en enero arrojó numerosas irregularidades, manifiestas ilegalidades y tropelías varias, que habían sido cometidas por algunos concejales y por el propio alcalde de Tomares”, ha admitido el concejal andalucista, Alberto Mercado. 

El edil ha criticado la que haya «once ediles liberados, para un municipio de 24.000 habitantes» y lamenta que sean «incapaces de ordenar todas las facturas del año 2012”.

Por último, Mercado ha lamentado que desde el equipo de Gobierno popular no se informase a los concejales de la oposición de los actos institucionales que lleva a cabo la administración municipal, como la inauguración de la glorieta en homenaje a El Pali en el 25 aniversario de su deceso.

Auditoría de las cuentas entre 1999 y 2011

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomares ha señalado que “la oposición ha demostrado una vez más que no se entera de nada” al presentar en el pleno una iniciativa «que fue aprobada hace dos meses». Según el concejal de Hacienda, Miguel García de la Rosa, la propuesta de auditar las cuentas de 2007 a 2012 no se concibe, puesto que el 3 de mayo se aprobó un decreto de Alcaldía para una auditoría «incluso más extensa, entre 1999 a 2011”.

La mayoría del PP en el Pleno ratificó esta moción el 31 de mayo. “Volver a votar algo que ya se ha votado y aprobado es absurdo”, para justificar el rechazo a la presentación de las cuentas del ejercicio de 2012.

www.SevillaActualidad.com