Los veladores de la Plaza de España de Los Palacios y Villafranca / Sevilla Actualidad

La nueva ordenanza de veladores regulará la ocupación de la vía con terrazas y estructuras auxiliares en Los Palacios. El Pleno la aprobó este viernes con los votos favorables de IP-IU, PSOE y PA. El PP votó en contra de la moción.

La ordenanza municipal aprobada en sesión extraordinaria del Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Los Palacios pretende regular la ocupación la ocupación de los espacios públicos con terrazas y estructuras auxiliares, tales como tarimas o toldos anclados al suelo, además de modificar la tasa por la utilización privativa con mesas, sillas y estructuras auxiliares en terrazas. La corporación ha actualizado también las tasas por este concepto.

Los veladores en las calles de Los Palacios no podrán contar con música o ruidos ‘artificiales’, al tiempo que no se autorizará la apertura de discotecas o pubs que puedan suponer una molestia en cuanto a ruido para el conjunto de la ciudadanía. El alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha explicado que la aprobación de la nueva ordenanza municipal pretende regular «lo que antes no estaba regulado correctamente, creando un marco jurídico adecuado para la hostelería palaciega que asegura a su vez el descanso de los vecinos y que respeta escrupulosamente la accesibilidad de las personas con movilidad reducida”.

La iniciativa aprobada toma en consideración la ocupación de la vía y la compatibilidad con la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En aceras donde el ancho sea igual o inferior a cuatro metros, la ocupación no podrá superar el 50 por ciento de la acerca. En las que el acerado sea superior, se podrá ocupar un máximo del 60 por ciento del espacio.

Las autorizaciones para veladores conforme a la nueva ordenanza municipal contemplan la responsabilidad de los empresarios en la limpieza del viario y en la mantención de unas condiciones óptimas para la higiene y seguridad en el entorno.

La ordenanza ha contado con las apreciaciones de la asociación de empresarios y comerciantes de Los Palacios, Alacipa, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, donde además señala que supondrá la uunificación de criterios para la instalación de terrazas en los establecimientos, y un «espaldarazo importante» al sector hostelero.

www.SevillaActualidad.com