El Ayuntamiento de Montellano asegura que la Junta de Andalucía incumple en la concertación de las plazas de la residencia geriátrica de Montellano, lo que estaría haciendo peligrar la continuidad del centro de mayores, la asistencia a los 135 ancianos internos y el empleo de al menos 20 trabajadores en la Sierra Sur.

El alcalde de Montellano, Francisco Serrano (IU) ha emitido un bando donde advierte de las dificultades de la empresa gestora para hacer frente a los compromisos de pago de un préstamo que en su día tuvo que solicitar para la construcción de la Residencia ‘San Fernando y Santa Elisa’. La empresa, en situación de colapso por las deudas, tiene dificultades para mantener al día las nóminas de los trabajadores, las facturas con los proovedores y otros gastos corrientes.

Tanto los ediles de IU como los del PP -que gobiernan la localidad desde las últimas elecciones- han advertido del posible cierre de la residencia geriátrica de Montellano como consecuencia de la falta de cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía en cuanto a las plazas concertadas. Un bando municipal alerta de que, si la situación no se revierte, ante la falta de cumplimiento del concierto entre la Junta y la empresa gestora, la residencia podría ser embargada junto a los bienes de la fundación que la alentó.

Los populares culpan al ‘bipartito’ de la Junta

El grupo popular en el Parlamento andaluz ha elevado una instancia para pedir a la consejera que explique los motivos por los que la administración no ha hecho frente a los compromisos adquiridos -hasta en dos ocasiones-  para concertar las plazas del centro geriátrico, lo que haría viable el mantenimiento de la residencia para la empresa gestora.

«Los incumplimientos están ahogando a la residencia que atiende a 120 personas y cuenta con 15 plazas de unidad de día, hasta el punto que podrían obligarla a cerrar» ha asegurado la parlamentaria del PP, Patricia del Pozo.

Los compromisos que según el PP provincial adquirió la Junta se remontan a noviembre de 2010, con la concertación de 80 plazas, que pasaron a ser 60 plazas en el segundo acuerdo alcanzado en abril de 2012. En ambos casos, los compromisos no fueron ejecutados.

«Nadie sabe cuándo se va a llevar a cabo la concertación de estas plazas o si llegará finalmente, por lo que no se puede garantizar ni el servicio que prestan a los mayores ni los 20 puestos de trabajo con los que actualmente cuenta el centro”, ha dicho Del Pozo tras reunirse con responsables de la residencia.

“El bipartito presume mucho de servicios sociales y a la hora de la verdad ni los ofrece ni los garantiza, y eso es un verdadero atropello a los vecinos de Montellano y de la provincia” ha insistido la parlamentaria popular, cargando contra el Gobierno que PSOE e IU forman en la Junta de Andalucía. 

IU atribuye al PSOE la quiebra de la residencia

Desde la agrupación de IU en Montellano han indicado que la situación es «crítica». «El PSOE una vez más ha vendido humo, ha actuado con una falta absoluta de diligencia y sin ninguna responsabilidad, no se puede dejar pedir a una empresa un préstamo de 7.000.000 de euros con el objetivo de sacar rédito electoral, y luego dejarla abandonada sin respuesta».

El equipo de Gobierno mantuvo un primer encuentro con la delegación provincial de Bienestar Social «sin obtener una respuesta positiva»  por parte de la misma. A la residencia de Montellano se acercó también el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, «que se ha comprometido a intermediar en la situación».

El Ayuntamiento de Montellano está gobernado desde los últimos comicios municipales por los concejales de IU y PP, con la alcaldía en manos de Franscisco Serrano (IU), que pusieron fin a un prolongado mandato de PSOE en esta localidad de la Sierra Sur.

www.SevillaActualidad.com