patricia del pozo en el conjunto arqueológico de carmoma

La ‘Vía Híspalis’ continua saliendo a la luz en el Conjunto Arqueológico de Carmona, con las últimas excavaciones que se están realizando en la zona.

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha anunciado el inicio de una excavación en el Conjunto Arqueológico de Carmona para tratar de localizar un nuevo mausoleo circular junto al ya existente en la zona conocida como Campo de los Olivos, donde se inicia la visita pública al yacimiento. La posible existencia de una estructura funeraria oculta bajo una pequeña loma fue una de las conclusiones de la prospección geofísica realizada en la necrópolis entre octubre y diciembre de 2020 por el Instituto de Geofísica de Andalucía.

La consejera de Cultura ha asistido, en este punto, a la última de las jornadas del citado curso ‘Arqueología de Campo’, organizado por la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona dentro de la oferta formativa de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. En dicho curso, una veintena de alumnos procedentes de distintos puntos de Andalucía han realizado exploraciones encaminadas a aclarar la construcción de la vía a Híspalis, así como la verificación de la existencia de posibles estructuras funerarias.

Del Pozo ha explicado que, «a la espera de confirmar la identidad de algunas de las huellas arqueológicas detectadas en el antiguo camino que comunicaba Carmona con Sevilla, los alumnos participantes en el curso, bajo la dirección de los arqueólogos María Trinidad Gómez y Juan Manuel Román, han podido constatar cómo la roca base o alcor fue modificada para la construcción de la vía en época romana, además de localizar entalladuras y cortes que podrían corresponder a nuevos emplazamientos funerarios, tal como reveló la prospección de 2020».

Dicho estudio geofísico ‒que se llevó a cabo con técnicas mínimamente invasivas y respetuosas con los bienes como el georradar, la prospección magnética y la tomografía eléctrica‒ se realizó en tres zonas del Conjunto Arqueológico de Carmona, abarcando una superficie total de 12.700 m2: la finca Huerto Casquizo, propiedad de la Junta desde 1978 que sólo servía, hasta la fecha, para el pasto de ganado; la antigua vía a Híspalis y la loma existente en la entrada del yacimiento, junto al Mausoleo Circular del Campo de los Olivos.

La actuación arqueológica ‒la mayor realizada, tanto en extensión como por sus resultados, en la necrópolis de Carmona en los últimos cincuenta años, desde que en la década de los setenta del siglo XX se excavó el anfiteatro‒ reveló la posible existencia de más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos, hallazgo que supondría casi duplicar el número de tumbas actualmente conocidas y, como consecuencia, abrir una nueva etapa para el conocimiento y la puesta en valor del Conjunto Arqueológico.

«Gracias a los estudios y las actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía se está confirmando que el yacimiento está muy lejos de agotarse, al tiempo que podemos atisbar cómo será en el futuro la necrópolis de Carmona, uno de los espacios fundamentales para la historia en España. Si el siglo XIX fue el de su descubrimiento y en el siglo XX se incorporó al patrimonio público y se amplió hasta sus actuales dimensiones, nos encontramos ahora ante la Necrópolis del siglo XXI», ha explicado la consejera.