Un total de 106 conductores han dado positivo en alcohol y/o drogas durante la semana especial de vigilancia desarrolla en las carreteras de la provincia de Sevilla por la Dirección General de Tráfico. En el marco de la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y/o drogas, desarrollada del 2 al 8 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 3837 conductores para realizar la prueba de control.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha indicado que los controles preventivos siguen demostrando su eficacia en la detección de infracciones. De hecho, en esta semana,  un 90,1% de los positivos en alcohol y un 94,3% de los de drogas fueron detectados a través de los controles preventivos aleatorios, mientras que los restantes fueron detectados tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas.

Controles de alcohol

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la semana especial de vigilancia se han realizado 3751 pruebas de control de alcoholemia, de las que han resultado positivo el 1,9%, un total de 71 conductores. De ellos, 64 (el 90,1%) fueron detectados en controles preventivos, 4 (el 5,6%) tras haber cometido una infracción, 1 (el 1,4%) por estar implicado en un accidente y 2 (el 2,8%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

El subdelegado ha explicado que estas campañas no solo sirven para detectar a quienes infringen la ley, sino también para alertar a los conductores que, aun no siendo denunciados por no superar las tasas máximas permitidas, sí son detectados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido. En esta ocasión, en los controles realizados con motivo de esta campaña, 110 conductores se encontraban en esta situación. De ellos, 108 fueron detectados en los controles preventivos y dos tras un accidente.

Controles de drogas

En lo referente a las drogas, de las 86 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 35 resultaron positivas en los test indiciarios, lo que supone el 40,7% del total. De ellos, 33 fueron detectados en controles preventivos (el 94,3%), uno tras haber cometido una infracción (el 2,9%) y uno por estar implicado en un accidente (el 2,9%).

Como viene siendo habitual, de los 35 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (25) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (19), anfetaminas (8) y opioides (1).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente, según Toscano, con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Colaboración de policías locales

Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia. El subdelegado ha agradecido su colaboración con la Dirección General de Tráfico y su aportación a la seguridad vial.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.