Una vez cerrado el balance del mes de julio, los datos muestran que este mes un total de 17.087 personas han estado cubiertas en la provincia de Sevilla por ERTES como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado que estos datos muestran “el esfuerzo del Gobierno por buscar fórmulas y herramientas para proteger y dar soporte al tejido productivo y social y dar cobertura a los sectores más afectados por la pandemia”, al tiempo que ha subrayado “el esfuerzo de la administración”, pues se ha trabajado intensamente para tramitar las prestaciones con la máxima celeridad”.

El balance revela que el total de perceptores de este tipo de ERTES en la provincia de Sevilla se eleva desde a abril de 2020 a 132.214 personas, con un importe neto de nóminas de 467,28 millones de euros.

La evolución en la provincia, desde el mes de abril, apunta a una disminución progresiva de perceptores conforme se reactivaba la economía, como ha apuntado el subdelegado, de manera que la cifra de perceptores del mes de julio en 2020 triplicaba “con creces” la de este año. Así, en julio de 2020 se registraban en la provincia 63.861 beneficiarios, frente a los 17.087 de julio de 2021.

En mayo de este año fueron 24.357 los beneficiarios; en abril 29.087; en marzo 31.405; en febrero 32.816 y en enero 31.392.

El pasado año, la menor cifra de perceptores en la provincia se registró en octubre, con 29.325 personas acogidas a esta modalidad de ERTES, mientras que el dato más alto corresponde al mes de mayo, con 113.635 perceptores.

En cuanto al importe neto de las nóminas de esta modalidad de ERTES, la media mensual más elevada se alcanzó también en mayo de 2020, con un importe de 94,16 millones de euros en la provincia, mientras que desde enero de este año hasta la fecha el importe neto mensual oscila entre los 9,4 y los 16,9 millones de euros. 

Por otro lado, las cifras globales posicionan a Sevilla como la segunda provincia andaluza en ERTES por Covid-19 aprobados, justamente detrás de Málaga (con 145.929 perceptores, frente a los 132.214 de Sevilla), lo que, según el subdelegado, “refleja el esfuerzo por activar medidas para paliar los efectos de la pandemia en los colectivos que no han podido retomar la actividad o que han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado”.

Carlos Toscano también ha recordado que el Gobierno, al prorrogar estas ayudas, ha mostrado su compromiso con las empresas, trabajadores y familias afectadas por la pandemia que aún no han podido retomar la normalidad y ha asegurado que “se seguirá trabajando para dar soporte a quienes más lo necesiten”.