El pasado 10 de agosto de 2021, la Guardia Civil de los Palacios tuvo conocimiento de la existencia de un caballo en malas condiciones. El animal se encontraba en una parcela de la Urbanización denominada Cuzco I, donde Agentes del Seprona de la localidad de Lebrija se trasladaron para realizar una inspección animal.

Se observa la presencia de un caballo de raza mestizo, en malas condiciones, en una parcela de dicha urbanización de Los Palacios. El equino se encontraba tumbado en el suelo, imposibilitado físicamente para ponerse en pie, en un estado tanto higiénico-sanitario como físico lamentable.

La Guardia Civil Inicialmente realiza gestiones a efectos de localizar un veterinario, para asistir a dicho equino. En ese momento se teme por la integridad física del mismo, agravada por las altas temperaturas.

Una vez allí, el veterinario asiste al equino de manera urgente administrándole fluido terapia con suero y analgésicos, logrando estabilizarlo. Paralelamente, la Guardia Civil activa a personal de La Fundación Caballos en Peligro España. Ellos realizan el rescate del equino y lo trasladan a instalaciones de esa Fundación para su tratamiento y cuidado adecuados.

Por todo ello, Agentes del Seprona de la localidad de Lebrija procedieron a imputar en calidad de investigada por un presunto delito de maltrato animal a la vecina de la localidad de Los Palacios, mayor de edad, siendo remitidas las diligencias policiales a la Fiscalía de medio Ambiente de Sevilla.