carrizos-sat-jcromero--088

SAT congrega a 300 personas para convertir Los Carrizos en una finca pública

Mario Conde se plató ante los manifestantes. Un amplio operativo de seguridad impidió el avance de la marcha. La acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la finca Los Carrizos de Castilblanco de los Arroyos congregó en torno a 300 personas para instar a la Junta de Andalucía a que forme parte del «banco público de tierras».

carrizos-sat-jcromero--095

El líder del SAT, Diego Cañamero, estuvo acompañado por cargos y ex cargos provinciales de Izquierda Unida.

carrizos-sat-jcromero--090

«Vengo a apoyar la única política agraria en la que creo: los trabajadores tienen que controlar las tierras, contar con medios y ponerlas a producir para generar riqueza.  Creo en la movilización social para poner la tierra a disposición del empleo y de la recuperación económica» dijo en declaraciones a Sevilla Actualidad el alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (IU).

carrizos-sat-jcromero--093

«Queremos que las tierras que son desahuciadas o intervenidas pasen a formar parte del banco de tierra público de la Junta de Andalucía» declaró Diego Cañamero que, tras conversar con los agentes de la Guardia Civil, esperó a las puertas de la finca Los Carrizos la llegada de Mario Conde. «A los terratenientes nada más que les importan las ayudas y subvenciones de Europa: ni la creación de puestos de trabajo ni la situación económica de la comarca», criticó el líder del SAT.

carrizos-sat-jcromero--087

Como ocurriera hace 16 años, en 1997, cuando el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo ocupó la misma finca, Mario Conde se personó a las puertas de la finca Los Carrizos para «defender los derechos» de su familia. Aseguró a los manifestantes del SAT que estaban en una propiedad privada y que no podían ampararse en la Audiencia Nacional porque el sitio en el que se encuentran «ni ha sido intervenido, ni va a salir a subasta».

carrizos-sat-jcromero--091

Cañamero y Conde mantuvieron un primer encuentro a las puertas de la finca, tras la que pactaron realizar la acción en el interior de la finca sin avanzar hacia el cortijo, que se encuentra a quince kilómetros de la portada. La Audiencia Nacional subasta este miércoles  ‘El cuarto del rincón’, una parte segregada de la finca mayor que es Los Carrizos, controlada por la familia Conde.

La delegación del Gobierno dispuso un amplio dispositivo de seguridad con 35 vehículos entre coches y furgones de agentes y un helicóptero sobrevolando la zona. Conde permaneció escoltado por los agentes de seguridad durante su aparición en la protesta.

carrizos-sat-jcromero--092

Tras permitir en un primer momento el acceso a la finca, hubo un momento de tensión cuando los manifestantes trataron de avanzar, que motivó una acalorada discusión con Cañamero. «El capitalismo nos está llevando a una situación alarmante y dramática: hay familias en Andalucía que no tienen para comer» aseguró Diego Cañamero, «lo sé y lo he denunciado», replicó el ex banquero.

carrizos-sat-jcromero--084

El ex banquero se plantó ante los manifestantes que gritaban «Tenemos la solución los banqueros a prisión» y coreaban consignas para demandar a las administraciones una reforma para entregar la tierra a los trabajadores.

«Sí te digo una cosa, un día vendremos y nos quedaremos con estas tierras», sentenció el líder del SAT, que instó al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a poner en marcha un «banco público de tierras» con las propiedades intervenidas para ponerlas a producir con la creación de cooperativas de trabajadores.

carrizos-sat-jcromero--094

La protesta culminó a mediodía sin incidentes. Los manifestantes abandonaron la finca y convocaron una asamblea en la zona de ocio de Siete Arroyos para valorar las acciones que tomarán tras la ocupación simbólica de Los Carrizos. No obstante, la ocupación pacífica y pactada de la finca Los Carrizos por parte del SAT tendrá una segunda página en los platós de televisión toda vez que, según indicaron Conde y Cañamero, ambos se verán las caras esta noche de un debate en el prime time de una televisión de la TDT en el que valorarán lo sucedido y fijarán sus posicionamientos.

www.SevillaActualidad.com