enrique-pavon

El Equipo de Gobierno ha recriminado al PP que intente poner en duda el apoyo del Consistorio al flamenco, y ha adelantado que se está trabajando para que vuelva el Festival de Aficionados al Flamenco Manolito María.

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón Benítez, ha anunciado que están “cerrando la recuperación del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula como culmen del aniversario de este insigne alcalareño creador de la ‘Soleá de Alcalá’”.

El delegado ha reconocido que “no se había querido dar noticia hasta el momento porque se están trabajando diversos asuntos, y se pretendía dar la información con todos los flecos cerrados dentro de las actividades que se acaban de empezar para celebrar el 80 aniversario de su muerte”.

Es más, Pavón ha concretado que “el festival se celebrará con el inicio del otoño en el Auditorio Riberas del Guadaíra y que para próximos años se irán barajando otras cuestiones. Asimismo, también ha detallado que se realizará una programación complementaria unida al festival con más actividades flamencas, como recitales y conferencias, y que vendrá precedido por el Festival de Aficionados al Flamenco Manolito María, que se desarrollará en la Plaza del Cabildo para poner en alza los cantes por ‘Soleá de Alcalá’.

El festival Manolito María, otro gran cantaor local, también fue impulsado desde el Ayuntamiento dentro de su “apoyo a las raíces flamencas de la ciudad, su tradición y sus implicación en las generaciones presentes y futuras, como también se respalda con patrocinio anual el prestigioso concurso de cante de la Peña Flamenca La Soleá.

“De todas estas cuestiones se dará conocimiento más pormenorizado como se tenía previsto durante el programa de celebración del aniversario de Joaquín el de la Paula que conlleva exposiciones, rutas guiadas, implicación de comerciantes en las raíces flamencas, y regeneración urbanística y social de la cuna flamenca de Alcalá, el arrabal del castillo con el Plan Urban”.

El concejal ha manifestado que al Ayuntamiento “le dolió mucho verse obligado a interrumpir esta cita, reconocida en el calendario de las más importantes del flamenco, pero tuvo que anteponer los intereses generales de la ciudad en tiempos de dificultad buscando siempre su recuperación cuando lo permitieran las circunstancias, como se anunció entonces y se materializará ahora”.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno María José Borge, ha insistido en que “lo que no vamos a permitir es que el Partido Popular de Alcalá ponga en duda el esfuerzo, trabajo y dedicación que el Equipo de Gobierno ha tenido siempre por la puesta en valor del flamenco como seña de identidad de la ciudad intentando, como siempre, manipular a la opinión pública tergiversando la realidad con medias verdades.

La delegada le ha recriminado al PP que “la idea de la Escuela de Flamenco había surgido ya en la Delegación de Fiestas Mayores justo antes de la crisis, que ha ralentizado muchos proyectos para la ciudad y que obliga a priorizar estrategias de gobierno para ofrecer el mayor apoyo a los ciudadanos con políticas sociales que favorezcan los aspectos más necesarios para los ciudadanos”.

Borge critica a los populares “la facilidad de realizar propuestas cuando no tienen la responsabilidad de gobernar, sin preocuparse de cómo y de dónde disponer de financiación para llevarlos a cabo”.