Movilizaciones contra el incremento de los recibos del IBI en Espartinas en 2012 / Sevilla Actualidad

Los vecinos se organizan contra el incremento del IBI en Espartinas. Una asamblea convocada este jueves a las ocho de la tarde decidirá las acciones que tomarán en los próximos días.

La asamblea de vecinos pretende informar del incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles al que deben hacer frente, y que ha supuesto un incremento «de más del doble en los recibos». El motivo de la subida en los recibos se debe, según han informado la Asociación de Ciudadanos de Espartinas a la subida del gravamen aplicable al IBI que llevó a cabo el equipo de Gobierno liderado por el popular Domingo Salado.

Este gravamen o margen de flexibilidad que tienen los ayuntamientos oscila entre el 0,40% y el 1,30% y afecta de manera directa a la recaudación de impuestos de las arcas municipales. En el caso del Ayuntamiento de Espartinas, tras la última modificación, ha pasado del 0,44% al 0,74% que se mantiene vigente en el presente ejercicio.

«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento incrementó el gravamen del IBI del 0,50% (2011) al 0,79% (2012) lo que supuso para la mayoría una subida del IBI de más del 80% y para muchos de casi el 100%» han manifestado de IU Espartinas, que insiste en que la bajada del gravamen en un 0,04% con respecto a 2012 no ha tenido efectos en los recibos debido «a la subida del valor catastral de la vivienda» por lo que los vecinos pagarán «entre 60 y 100 euros más que en 2012».

La oposición política, plataformas vecinales y asociaciones ciudadanas decidieron el pasado 23 de mayo en asamblea iniciar contactos para instar al equipo de Gobierno a rebajar la subida de la contribución. De este encuentro salió la convocatoria de asamblea de vecinos contra el IBI que tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde en plaza Leal Castaño de Espartinas desde la que pretenden consensuar las acciones ante la administración municipal.

www.SevillaActualidad.com