Es el primero que se va a realizar en el Aljarafe y la CHG invertirá en su construcción 4,79 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 4,79 millones de euros la construcción del tanque de tormentas de Tomares.

Esta actuación da respuesta a los frecuentes problemas de inundación que sufre este término municipal, que se asienta sobre una topografía caracterizada por elevadas pendientes.

La iniciativa pretende que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia procedente de la cabecera de la calle de La Fuente sea retenido en el tanque para devolverlo a la red, una vez que el caudal sea inferior al de la capacidad de desagüe de la misma para evitar así que el agua se desborde inundando las calles de la localidad.

El tanque de tormentas se instalará en la avenida Blas Infante de Tomares y aliviará el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con La Fuente, con la importante mejora de comportamiento global y localizado de la red de saneamiento.

La actuación, financiada con fondos FEDER, contempla la construcción un depósito de tormenta de planta poligonal de 2.682 metros cuadrados de superficie interior con 61,6 metros de longitud y con anchuras que oscilan entre los 41 y 51 metros. El volumen total del depósito será de 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación.

Los trabajos se completarán con la ejecución de un edificio de control constituido por tres recintos en los que se prevé la instalación de un grupo electrógeno, una sala de cuadros y una sala de control.

Además, una vez que terminen los trabajos, la Confederación Hidrográfica del urbanizará y repondrá íntegramente la superficie para mantener las condiciones actuales de uso, incluyendo las zonas de aparcamiento afectadas.

También se repondrán todos los acerados y parterres existentes, así como las especies arbóreas afectadas, toda vez que se plantarán nuevas especies para incorporar mejoras en la zona.

La actuación del tanque de tormentas de Tomares cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

“Satisfacción” municipal

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha mostrado su “satisfacción” por las inminentes obras del tanque de tormentas que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que pretenden acabar con el problema de las inundaciones en el municipio.

Tras múltiples negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa, las obras se van a iniciar este verano, por lo que el alcalde ha agradecido “la sensibilidad y celeridad que han tenido tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como Aljarafesa en dar respuesta a esta demanda tan importante para muchos vecinos de Tomares”.

El tanque de tormentas de Tomares es el primero que se va a realizar en el Aljarafe.

www.SevillaActualidad.com