La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a acometer la reparación y sustitución de una viga del puente de la margen izquierda de la salida 123 de la autovía A-92, dañada por el impacto de un vehículo de gran tamaño. Este puente, situado en el término de La Roda de Andalucía (Sevilla), enlaza la autovía con las carreteras autonómicas A-365 y A-8327, que comunican las localidades de La Roda, Pedrera y Sierra de Yeguas. La obra se estima que tendrá una duración de cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 196.159 euros.

Cercana a esta infraestructura viaria, que soporta un tráfico de 17.035 vehículos al día, se encuentra el Polígono Industrial Santa Ana, cuyas empresas allí establecidas cuentan con este acceso para el transporte y distribución de sus productos y materias primas. Además, se localiza un área de servicio dotada de restaurante y gasolinera, ambas muy transitadas.

Además de los daños producidos en la armadura pasiva y activa inferior de la viga de hormigón del puente, se observan fisuras importantes en el ala superior de la viga en la zona del impacto. Todas las fisuras son de flexión y corte. La causa es una combinación de tensión de tracción por flexión y tracción diagonal, producidas por el impacto del vehículo en una zona puntual, lo que se traduce en una flexión transversal de la viga.

Tras esta evaluación de los daños, los técnicos de la delegación de Fomento han propuesto la sustitución de la primera viga (sentido descendente) doble T de hormigón armado de 1,50 m de canto, por otra de idénticas dimensiones y características.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha explicado que «lo esencial es la seguridad vial garantizando siempre la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos». «Desde la Junta –ha argumentado Cayuelas– hemos actuado con la máxima rapidez para solucionar los desperfectos producidos por el impacto de un vehículo pesado sobre el puente. Creemos que es fundamental actuar con inmediatez con actuaciones encaminadas a asegurar que la circulación se realice en condiciones adecuadas y de calidad para el usuario».