firma convenio praxis

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la firma de convenios de colaboración con 25 ayuntamientos de la provincia, en el marco del proyecto de promoción de empleo Pr@xis, para el año 2013.

Mediante estos acuerdos, los ayuntamientos participantes facilitan las oficinas territoriales en las que se desarrolla el programa. El objetivo principal del Pr@xis, que la Diputación financia en colaboración con la Fundación Cajasol, es por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados y que se encuentran con dificultades para encontrar su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’.

Los 160 jóvenes que este año participan en el proyecto lo hacen a través de contrato en prácticas, de seis meses de duración, y un sueldo mensual bruto que ronda los 1.000 euros.

Para desarrollar su trabajo y ofrecer un servicio integral a las empresas, estos ‘gestores de innovación’ se agrupan por equipos multidisciplinares, en ámbitos como la información empresarial; el desarrollo tecnológico; la calidad y el diseño industrial; o la cooperación e internacionalización de las empresas.

“Unos servicios y un desempeño profesional que a estos chicos y chicas les hace tomar contacto con una serie de empresas que, después, pueden terminar contratándolos. Nos encontramos, entonces, con una iniciativa que favorece el cambio hacia un modelo económico innovador y sostenible”, afirmó Rodríguez Villalobos.

El Pr@xis 2013 cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros “que van destinados, en más del 90%, a la contratación de personal”, según ha explicado el presidente de la Diputación.

“Es decir, es un proyecto que destina sus recursos a situar en el mercado laboral a los jóvenes titulados de nuestra provincia para que trabajen en las empresas de nuestros pueblos, de forma que sus conocimientos generen más desarrollo y riqueza en nuestro territorio, y, por tanto, más empleo.”

El Pr@xis, destinado originalmente a jóvenes universitarios recién titulados, amplía su oferta, en esta nueva convocatoria, a los jóvenes procedentes de la Formación Profesional del ciclo formativo superior. Con ello, se busca una formación práctica que facilite la mejora de la competitividad de las empresas de una manera más acelerada.

Balance del Pr@xis

Desde que en 2009 se pusiera en marcha este programa, han sido 239 los titulados universitarios que se han incorporado al mercado laboral, al menos durante seis meses, con titulaciones tan diversas como Informática, Administración y Dirección de Empresas, Química, Técnicos Agrícolas, Derecho, Empresariales, Industriales, etc.

Como resultado de este proyecto, hasta la fecha, se han producido 96 inserciones laborales, por cuenta propia o ajena, lo que supone un 40% del total de gestores de innovación contratados.

www.SevillaActualidad.com