El cartel anunciador presenta la imagen de San Benito en primer término y dos pasajes de la 'venida' en los costados izquierdo y derecho / Hdad. de San Benito

La hermandad matriz presentó este fin de semana el cartel y el programa de actos de la Venida 2013 de San Benito desde su ermita a la Parroquia de Castilblanco con motivo del año de la fe.

La imagen de San Benito Abad regresa a las calles de Castilblanco y lo hace, contra pronóstico -al menos en la historia reciente-,  con sólo tres años de distancia desde la última vez que lo hiciera en 2010. La celebración del año de la fe proclamado por el papa Benedicto XVI en el seno de la Iglesia Católica dio lugar a la petición, por iniciativa del Arzobispado de Sevilla, de propiciar la Venida de San Benito, que fue aprobada por la junta de Gobierno de la Hermandad Matriz.

La hermandad matriz presentó este sábado en la Parroquia del Divino Salvador el cartel anunciador de esta nueva Venida, como se conoce al traslado del patrón del municipio desde su santuario en el valle del Río Viar al pilar nuevo donde es descubierto por los miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad matriz para llegar, ya en procesión, hasta el templo.

El acto se desarrolló al término de la misa del sábado y contó con las apreciaciones del pintor, Manuel Gómez Segura, natural de Alcalá del Río, quien explicó que el cartel anunciador es también un exvoto por una situación dramática sobrevenida a un familiar próximo que se solventó sin mayores complicaciones «por la intercesión de San Benito».

La imagen de San Benito será descubierta en la noche del 29 de junio para iniciar la primera procesión por las calles de Castilblanco donde permanecerá hasta el 14 de julio / Juan Carlos Romero

En uno de los dos pasajes que muestra el cartel en los lados izquierdo y derecho de la imagen en primer término del Santo, aparece una persona con el brazo vendado, con la que pretende evocar la tradición milagrosa que se le atribuye y que recogen testimonios pictóricos, grabados, fotografías, cartas o enseres simbólicos desde hace siglos en las naves adyacentes al santuario serrano.

El traslado de San Benito en andas por los 12 kilómetros que separan la ermita del casco urbano arrancará a las seis de la tarde del sábado 29 de junio. A partir de ahí 15 días de una intensa programación de marcado carácter pastoral y de evangelización, destacó el párroco, Pablo Sánchez Andino.

Misas en la calle, procesiones casa a casa, visita a la residencia geriátrica, novena infantil cada mañana y novena vespertina, participación de las hermandades filiales y las hermandades locales de Castilblanco así como otras corporaciones religiosas vinculadas, como la Abadía de Santo Domingo de Silos, llenarán las jornadas del que en 2010 fue nombrado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco ‘Alcalde perpetuo’ y recibió la medalla de oro de la villa.

www.SevillaActualidad.com