ocupacion-tierras-pca-sevilla-twitter

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha promovido este sábado la ocupación de cuatro fincas, una de ella en Badolatosa, para concienciar de la necesidad de un banco público de tierras andaluz.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha promovido este sábado la «ocupación simbólica» de cuatro fincas en Montemayor (Córdoba), Lepe (Huelva), Peñarubia (Málaga) y Badolatosa (Sevilla) para reivindicar la aprobación de la ley del Banco Público de Tierras en Andalucía y otras peticiones con el «eje vertebrador» de una reforma agraria integral.

El diputado de IU en el Congreso por Sevilla y portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, que ha participado en la ocupación de la finca de titularidad autonómica ‘El Cabrerizo’ en Badolatosa, ha explicado a agencias que desde el PCA piden que se «terminen los trabajos» para poner en marcha un Banco de Tierras por parte de la Junta de Andalucía, porque consideran que «no puede haber tierras públicas abandonadas y jornaleros sin trabajo».

Para el PCA se hace necesario garantizar unas «condiciones dignas» para las personas que están en paro y para ello hay que promover y crear un nuevo modelo productivo más justo. La próxima Ley del banco público de tierras de la Junta de Andalucía debe ser un paso hacia adelante para hacer que las fincas improductivas puedan convertirse en generadoras de empleo y riqueza.

La campaña de movilizaciones y de encuentros con organizaciones, colectivos y asociaciones agrarias, tiene como objetivo reivindicar e impulsar la reforma agraria integral en el campo andaluz «para dar trabajo y derechos a miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este sector».

En concreto, la campaña está consistiendo en la elaboración colectiva junto con los colectivos agrarios de una propuesta programática para poner en marcha dicha reforma agraria que el PCA llevará a Izquierda Unida, tras celebrar una Conferencia abierta sobre la situación del campo andaluz.

El PCA denuncia que en la actualidad el 3% de los propietarios de tierras en Andalucía poseen el 55% de las mismas, lo que supone, a juicio de la formación, «una evidente situación anacrónica y de injusticia social». Además, el 20% de los terratenientes de Andalucía reciben el 80% de las ayudas que la Unión Europea entrega al sector agrario andaluz, al mismo tiempo que «un selecto grupo de propietarios que suponen el 0,5% del total se han embolsado el 25% de las subvenciones de la UE. Frente a esto, en Andalucía hay algo más de medio millón de personas afiliadas al régimen agrario cuyos ingresos son de tan sólo 420 euros al mes, que además sufren de precariedad y temporalidad en su trabajo», recoge el PCA en un comunicado.

Desde el PCA mantienen que en Andalucía hay unas 22.000 hectáreas de tierras públicas, señalando que 10.000 de ellas pueden ser utilizadas con fines agrícolas y que las tierras forestales pueden asimismo ser «optimizadas» para generar empleo. De este modo, instan a la derogación de las subastas de tierras públicas, que se otorgan «a manos de latifundistas y terratenientes representados por la patronal agraria», la derogación del requisito mínimo de las 20 peonadas para cobrar el subsidio agrario y el cambio de sistema de subvenciones de la Unión Europea a la agricultura.

www.SevillaActualidad.com