El Alto Tribunal ha rectificado al TSJA y anula la absolución de Óscar Riquelme, acusado del asesinato de un joven de 23 años en la Fiesta de la Primavera de Sevilla en 2011 y le impone 12,5 años de prisión.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior  de Justicia de Andalucía (TSJA) que absolvió a Oscar Riquelme y lo ha condenado a 12 años y medio de cárcel por matar a Francisco José Guerrero, de 23 años y natural de la Puebla de Cazalla, en marzo de 2011 en un ‘botellón’ celebrado en el  Charco de la Pava de Sevilla, con motivo de la Fiesta de la Primavera.

Tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular y la posterior sentencia de la Audiencia  Provincial que lo condenaba a 12 años y medio, el abogado de Óscar  Riquelme recurrió la misma ante el Alto Tribunal andaluz, quien  absolvió al acusado al entender que existe un “vacío probatorio”.

La familia de la víctima recurrió el fallo del TSJA al entender  que éste se extralimitó en sus funciones de control y realizó una  nueva valoración de la prueba disponible. El Supremo estima el recurso de la familia de la víctima y confirma  la sentencia que le impuso inicialmente la Audiencia Provincial de  Sevilla, condenando al acusado a 12 años y medio de prisión y al pago  de una indemnización de 146.103,91 euros a favor de la madre del  fallecido por un delito de homicidio.

El Supremo considera que existen suficientes pruebas que acreditan la culpabilidad de Riquelme. La Sala recuerda que el jurado consideró acreditado que el autor  del apuñalamiento había sido el acusado, para lo que tuvo en cuenta  la declaración de dos testigos que lo vieron con la navaja en la mano, algo a lo que el TSJA restó credibilida.

La Sala del Supremo dice que “la inferencia del jurado” que le  “conduce a afirmar que el acusado fue quien asestó el navajazo a la  víctima, debe considerarse razonable, pues se apoya en una serie de  pruebas testificales, directas y de referencia y no aprecia contradicción entre las declaraciones de la testigo protegida.

www.SevillaActualidad.com