Las tortas de Inés Rosales, de Castilleja de la Cuesta, obtienen la protección de la Comunidad Europea / Sevilla Actualidad

La Unión Europea ha incluido las tortas de Inés Rosales en el registro de denominaciones de origen protegidas. La marca más universal de las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta celebra la inclusión.

El presidente de Inés Rosales y actual presidente de Apecopas (Asociación de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Repostería, Heladería Artesana y Platos Cocinados de Sevilla y Provincia), Juan Moreno, se ha mostrado satisfecho por la decisión de la Comisión Europea de incluir estas tortas elaboradas con aceite de oliva en Castilleja de la Cuesta en el registro de denominaciones de origen protegidas, en la categoría de Especialidad Tradicional Protegida.

Con el carácter añejo que le imprime más de un siglo de tradición en la provincia de Sevilla, Moreno ha defendido que la receta es reflejo «de las tres culturas» de las que se nutre Andalucía, y mantiene la elaboración artesanal y a mano «como el primer día». El registro en la UE se formalizará en los próximos días, cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, y ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

En esta lista de productos de la Comunidad Europea se integran en torno a 1.100 alimentos con protección especial derivada de la tradición en determinados lugares geográficos, su denominación de origen y las especialidades. 

www.SevillaActualidad.com