La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado un proyecto termosolar, de diseño único en Europa. Su objetivo es la producción eléctrica con tecnología de torre con receptor cilíndrico y helióstatos. La suma que se ha invertido en el proyecto asciende a 2.070.084 euros.

Sevilla Actualidad. Tras la iniciativa impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha elaborado un proyecto termosolar. El proyecto asciende a la cantidad de 2.070.084 euros. Se trata de un proyecto termosolar, de diseño único en Europa. Su objetivo es la producción eléctrica con tecnología de torre con receptor cilíndrico y helióstatos.

Se trata de una planta que se ubicará en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. Dicha planta contará con una potencia eléctrica de 17 MW. En esta instalación se invertirán más de 191 millones de euros y su construcción supondrá hasta 400 empleos.La planta generará anualmente 110GWh de energía eléctrica, es decir 110.000.000 de KWh/año. Además evitará la emisión de más de 40.000 toneladas de dióxido de carbono.

Esta instalación utilizará la tecnología de helióstatos y torre. El receptor es cilíndrico y se ubicará en la parte alta de una torre rodeada por 2.600 helióstatos, que seguirán la posición del sol en todo momento y orientarán el rayo reflejado hacia el foco receptor. El fluido que circula por el receptor son las propias sales fundidas, que captan la energía solar como energía térmica, y posteriormente se almacenan en tanques de sales fundidas. La capacidad de almacenamiento en sales permite el funcionamiento de la planta durante 15 horas diarias en ausencia de radiación solar. Según las estimaciones, suministrará electricidad a la red sin fluctuaciones ni interrupciones durante 6.000 horas anuales. Todas estas aportaciones tecnológicas han sido desarrolladas por la empresa SENER Ingeniería y Sistemas, S.A.

El complejo de la central tendrá también un centro de ensayo y laboratorios para desarrollar y aplicar la experiencia generada, y un centro de I+D para la obtención de nuevos productos y procedimientos para la mejora de los parámetros de la central.

La planta contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), de 800 MW termoeléctricos instalados en 2013. Actualmente, en la Comunidad Autónoma andaluza existen 131MW en funcionamiento y 566 MW en construcción.

www.sevillaactualidad.com