Imagen de archivo de un incendio foresta. SA

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves a un varón de 23 años, acusado de ser el presunto autor material de los numerosos incendios forestales en Sevilla. Concretamente los que desde hace unas fechas vienen sucediéndose en la localidad sevillana del El Garrobo y alrededores.

Desde el pasado 7 de junio se han producido 25 incendios de diversa entidad y consideración, muchos de ellos conatos, en diferentes parajes forestales próximos a la citada localidad, hechos que han causado gran alarma social entre los vecinos de la zona, hasta el punto de crear patrullas ciudadanas de prevención para impedir la reiteración de la peligrosa actividad incendiaria.

El más importante de todos ellos tuvo lugar el viernes 23 de julio. A las 05:00 horas de la madrugada de ese día, el Servicio 112 Emergencias Andalucía alertó de la existencia de un incendio forestal en la zona de pastos y arbolado próxima al túnel de la Media Fanega en el paraje Venta del Alto (Guillena), que requirió la movilización por parte del Plan Infoca de 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba y un helicóptero.

Las llamas adquirieron tal dimensión que obligaron a cortar el tráfico rodado en un tramo de la carretera nacional N-630 durante cinco horas, estando también a punto de ser desalojados de sus viviendas los vecinos de una urbanización próxima al lugar.

El detenido, natural del El Garrobo y por tanto perfecto conocedor de la zona, fue sorprendido por testigos en el lugar de los hechos tomando, al parecer, desde su teléfono móvil, imágenes de las llamas y del incendio en sí.

Una vez en dependencias policiales, fue incapaz de ofrecer una explicación razonable a su presencia en la zona en esas horas, percatándose los investigadores de que, efectivamente, en su teléfono móvil guardaba imágenes de éste y otros incendios.

Tras la confección del correspondiente atestado, el detenido, a quien sus familiares califican de “bombero frustrado”, fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su puesta en libertad con cargos en tanto los investigadores continúan las gestiones tendentes a determinar su exacta participación en los incendios producidos.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía participa activamente todos los años en el Plan Infoca patrullando por los montes y espacios naturales, actuando tanto como policía administrativa y policía judicial en la vigilancia de conductas sancionables e investigación de incendios forestales, respectivamente.