La necesidad de implantar un sistema de Economía Circular responde a que la mecánica del “usar y tirar” instaurada en el siglo XX ya ha llegado a su límite y el planeta no da más de sí. El municipio de Montellano en Sevilla lo ha captado a la perfección y se ha convertido en un referente pionero en toda la provincia en reciclaje, imponiéndose el objetivo de terminar el año reciclando el 50% de los residuos domésticos generados en el municipio, siguiendo modelos como los ya exitosos de ciudades como San Francisco o Seatle en Estados Unidos cuyo porcentaje de reciclaje supera el 80%.

Un objetivo marcado por la Directiva europea 2008/98/CE cuyo incumplimiento por parte de España llevó a que 16 asociaciones ecologistas presentaran una denuncia ante la Comisión Europea el pasado mes de mayo, la cual, junto a la Ley de Residuos española de 2011 obligaban a España a una reutilización y reciclaje de deshechos del 50% en 2020.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Puedes hacerte socio o registrarte gratis

Si estás registrado o eres socio inicia sesión

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...