Tomate de Los Palacios

Tras obtener la consideración de Marca Nacional Colectiva el tomate de Los Palacios se encuentra en plena campaña con una producción de 6 millones de kilos, cifra superior a campañas anteriores.

La fritá de tomate, organizada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y por la Asociación de Productores integrada por las cooperativas antes mencionadas y la de San Isidro de Maribáñez, cuenta con la colaboración de la asociación de comerciantes locales Alacipa y de los restaurantes de la localidad: La Pachanga, Manolo Mayo, Bar Troncoso, Casa Juanma y Bar Moral, quienes con sus jefes de cocina, se encargaran de coordinar a los más de 100 voluntarios que participarán en su elaboración.

Para ello se necesitarán más de 4.000 kg de tomates a los que habrá que añadir cerca de 400 kg de pimientos, los mismos de cebolla, 50 kg de ajos, 100 de azúcar, 50 de sal y 75 litros de aceite de oliva. La fritá de tomate llevará además algún que otro secreto de los cocineros. Con estos ingredientes elaborados en un perol de 4 metros de diámetro y 50 cm de fondo se pretende alcanzar los 1.500 kg de tomate frito.

El jurado del Record Guinnes ofrecerá el veredicto sobre las 14.00 h y será el momento para degustarlo gratuitamente por las miles de personas que se esperan estén congregadas durante la mañana del sábado 15 de junio en el Parque de Los Hermanamientos, donde además habrá castillos hinchables y camas elásticas para los niños y varias carpas de bares que estarán gestionadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías del municipio.

El alcalde Juan Manuel Valle ha animado a todos los vecinos y “a cuantos quieran acompañarnos a que participen de este acontecimiento que será histórico en nuestro pueblo, y servirá de promoción turística, al tiempo que impulsará a Los Palacios y Villafranca como referente del tomate”.

También apoyan la campaña el internacional e Hijo Predilecto de la localidad Jesús Navas, quien intentará estar en la fritá si los compromisos deportivos se lo permiten. Otros personajes y habituales consumidores del tomate de Los Palacios como Rafael Gordillo y Vlada Stosic y artistas como Manuel Orta, Pepe Begines, Dina &The Holy Band, Miguel Ortega, los directores de cine Álvaro Begines, Benito Zambrano y Alejandro González, y los actores Antonio de la Torre ySebastián Haro también apoyan y están convencidos de que Los Palacios batirá el record para conseguir la mayor fritá de tomate del mundo y figurar a partir de ese día en el Libro Guinnes de los Récords.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad