El Festival comienza este año con “Lorca y el flamenco”, un homenaje al poeta granadino, que dirige y adapta Concha Parrales junto con la escuela de Flamenco./Fran Amador

Los Palacios presenta el cartel del Festival flamenco de La Mistela de este año. El mano a mano entre El Pele y José Valencia, junto al espectáculo de Belén Maya, son el plato fuerte de un festival que se mantiene pese a la crisis y que otorga la Venencia Flamenca a Paloma Fantova.

El presidente de la Tertulia Flamenca  El Pozo de las Penas, Juan García Bodi, y el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, anuncian el cartel de artistas que este año pasarán por las tablas del teatro Pedro Pérez Fernández durante el Festival flamenco de La Mistela del 4 al 8 de junio en Los Palacios y Villafranca.

Juan García ha destacado “el enorme esfuerzo que han hecho por confeccionar un cartel digno, pese a la grave situación económica que viene padeciendo el Ayuntamiento y que se ha podido sortear gracias a los patrocinadores”. El Festival comienza este año con “Lorca y el flamenco”,  un homenaje al poeta granadino, que dirige y adapta Concha Parrales junto con la escuela de Flamenco La Unión y con la dirección musical de Fernando Larios. Esta es una aportación de artistas locales, por iniciativa propia, al festival de Los Palacios .

El segundo día actuará Paloma Fantova y su compañía de baile. La joven artista recibirá este año la Venencia Flamenca por su prometedora carrera en el baile flamenco. El tercer día del festival está este año reservado para un artista de Los Palacios, José Ángel Carmona, que presenta “Por los rincones”, su último disco, “con cinco o seis temas acompañado por el guitarrista Juan Requena y la artista invitada Rocío Molina”, ha adelantado el cantaor en la presentación. Carmona ha anunciado que “tras cantar los temas del disco se irá por otros cantes”. “Hace tiempo que no trabajo en mi pueblo, estoy muy ilusionado y vamos a estar muy a gusto porque juego en casa”, ha bromeado.

A partir del viernes, 7 de junio, comienzan los platos fuertes que depara este año el festival con la compañía de baile de Belén Maya que irá acompañada de José Anillo al cante y Miguel Pérez a la guitarra. Como cierre el sábado 8 de junio el teatro de Los Palacios albergará un duelo de voces entre Manuel Moreno “El Pele” y el lebrijano José Valencia, que ha resaltado en la presentación que “para él va a ser un mano a mano cariñoso porque no va a pelear con nadie, sino a disfrutar de su voz”.

Juan García, presidente de El Pozo de las Penas, también ha confirmado que este año se recuperan, con dos noches en la Tertulia, los Trasnoches Flamencos, para que los amantes del arte jondo puedan disfrutar de una velada de flamenco tras las actuaciones en el teatro. Otro de los aspectos que ha querido destacar el presidente de la Tertulia es que es un festival para todo los públicos, con precios populares, que oscilan entre los 10 euros de la entrada más barata y los 30 del abono.

Todas la noches en la entrada del teatro Pedro Pérez Fernández los asistentes podrán contemplar las instantáneas de Javier Caró, un fotógrafo sevillano que plasma con su fotografía la universalidad del flamenco. La exposición titulada “Habitantes del flamenco”, contará con una veintena de imágenes de mujeres, jóvenes y algo más mayores,  de países tan dispares como Alemania, Perú o México que expresan la grandeza y la ruptura de fronteras del flamenco. Una muestra más de que el flamenco se hace en Andalucía pero se siente en el mundo entero.

www.SevillaActualidad.com

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.