Las entidades “Asociación Parque Vivo del Guadaíra”, Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, Asociación de Vecinos “Bermejales Activa” y Alwadi-ira denuncian los vertidos de residuos que se siguen produciendo en el cauce del río Guadaíra. Colchones, neumáticos, restos de muebles, bombonas de gas, neveras… Se acumulan en las inmediaciones del molino de San Juan de Los Teatinos.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Seprona, a quien se le ha solicitado que investigue los hechos y remita los informes correspondientes a los organismos competentes para que tomen medidas.

Para estas cuatro entidades que han denunciado, esta lamentable situación es «una consecuencia directa del problema insostenible que se soporta en la zona cercana del
tramo comprendido entre el río Guadaíra y la estación depuradora de aguas de “Ranilla”».

Vertidos y quema de residuos tóxicos

En esa zona, donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, se
vienen produciendo vertidos y quema de residuos tóxicos de forma sistemática. Estos afectan a los barrios aledaños de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pio y Las Negrillas. A ello habría que añadir los asentamientos chabolistas existentes, la ocupación de una vía pecuaria, el maltrato animal por la presencia de cuadras ilegales, la degradación del suelo por la proliferación de vertidos de inertes, inseguridad ciudadana, etc.

Actualmente los vertidos de residuos en el río Guadaíra persisten sin que las distintas administraciones hayan tomado ninguna medida significativa. Todo ello a pesar de las denuncias y gestiones realizadas con la presentación de posibles alternativas ante distintos organismos. Entre ellos, la Fiscalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Emasesa, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En concreto, se produce una notable concentración de residuos en las inmediaciones de los azudes del molino de San Juan de Teatinos. Un monumento localizado en el Parque
de Riberas del Guadaira propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Este ha sido incluido recientemente en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro de Hispania Nostra.