Este jueves se ha inaugurado la puesta en servicio completa de la nueva autovía entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. Su principal objetivo es mejorar las condiciones de capacidad y seguridad del tramo de la antigua N-4 comprendido entre ambos municipios sevillanos, dotando al tramo de una alta permeabilidad.

En esta nueva infraestructura se han invertido más de 53 millones de euros para mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial entre ambas poblaciones. Según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, evita el gran número de accesos directos a fincas, industrias y servicios existentes en las márgenes de la conexión de la carretera nacional.

Junto a la liberación del peaje de la AP-4 el pasado enero de 2020, esta actuación reconfigura las conexiones viarias del sur de Sevilla y mejora las condiciones de movilidad y seguridad de los municipios del sur. En definitiva, ha añadido la ministra, se trata de una infraestructura más a añadir a las actuaciones ya realizadas por este Gobierno para Sevilla, como han sido la remodelación del Enlace de El Torbiscal de la Nacional 4 o la puesta en servicio de los nuevos tramos de la SE-40

¿Cómo es la nueva autovía?

El tramo comienza al sur de la población de Dos Hermanas, pasando por los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca, donde finaliza en su enlace norte.

Así, el nuevo tramo de autovía está formado por dos calzadas independientes, una para cada sentido de circulación, con dos carriles. La separación entre calzadas es una mediana estricta con barrera de hormigón, reforzada con pantalla antideslumbrante en todo su trazado. De esta forma se mejora la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado 3 enlaces y un semienlace:

Enlace Dos Hermanas Sur

En el enlace dos Hermanas Sur se ha realizado una modificación del enlace pre-existente entre la antigua N-4 y la A-4. Se han ejecutado nuevos ramales con parámetros de trazado más generosos y de movimientos más directos.

Semienlace dirección Cádiz

Este enlace se encuentra conectado a las vías de servicio bidireccionales de ambas márgenes, contribuyendo a la alta permeabilidad del trazado y permitiendo el cambio de sentido a los usuarios que circulen dirección Cádiz.

Enlace con la carretera autonómica A-8029

En este caso, se ha optado por un enlace de diamante con pesas.

Enlace Los Palacios Norte y Villafranca Norte

En este tramo se ha realizado una modificación del enlace pre-existente entre la antigua N-4 y el acceso norte a Los Palacios y Villafranca. Se han ejecutado nuevos ramales con parámetros de trazado más generosos y de movimientos más directos.

Paso Superior 0+850. Conexión Vías de Servicio de ambas márgenes.

Movilidad y desarrollo en la comarca del bajo Guadalquivir

Se han ejecutado adicionalmente más de 14 km de vías de servicio bidireccionales paralelas a ambas márgenes y 5 km de caminos de servicio. De esta forma se dota de mayor seguridad a los movimientos de los usuarios a los accesos de las fincas e industrias colindantes a la traza. Se han construido un total de once estructuras, que permiten la alta permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido y garantiza el acceso fluido al gran número de fincas, industrias hortofrutícolas y servicios, existentes en el corredor de la autovía. Esto contribuye a la movilidad y desarrollo económico de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Paso Superior 3+700. Vía Pecuaria Colada Pie de Gallo.

Finalmente, las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas anti-ruido, pantallas anti-deslumbrantes a lo largo de todo el trazado y barreras con sistemas de protección para motociclistas.

Paso Inferior Canal del Bajo Guadalquivir y Paso Inferior del camino

Asimismo, la integración ambiental de la obra se consigue con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales, colocación de pantallas anti-ruido y con más de 410.000 metros cuadrados de superficie de revegetación de taludes, desmontes e isletas, así como la plantación en el corredor de más de 99.000 unidades de especies autóctonas, tales como mirto, lentisco, tomillo, jara, palmito y acebuche entre otras.