La actuación, que supone una inversión de 159.699 euros, permitirá eliminar bloques de piedra inestables que aún están prendidos en el desmonte.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado las obras de emergencia para estabilizar el talud existente en el punto kilométrico 23,9 de la A-8126 en el término municipal de Coripe, que como consecuencia de las lluvias caídas durante este invierno ha registrado desprendimientos, provocando el corte de la vía a esa altura. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 159.699 euros, contará con un plazo de ejecución de aproximadamente un mes y medio.

A la salida de Coripe hacia la provincia de Cádiz (Algodonales), la carretera discurre por una zona de sierra muy accidentada con un trazado muy sinuoso y con curvas muy pronunciadas. El desmonte localizado en el punto kilométrico 23,9 tiene mucha verticalidad, de forma que a finales de febrero la intensidad de las precipitaciones provocó un desprendimiento, con la caída de piedras de gran tamaño y material de tierra a la calzada.

Por otro lado, ese deslizamiento ha afectado a parte de la Vía Verde de la Sierra, que discurre en una cota inferior de la carretera, a unos cuarenta o cincuenta metros. Esta infraestructura es muy utilizada para el desarrollo de actividades relacionadas con el cicloturismo y el senderismo.

La intervención prevista por la Junta de Andalucía en esta carretera contempla la eliminación de los grandes bloques de piedra que aún continúan prendidos de forma insegura en el desmonte. El objetivo es poder retirar ese material con medios mecánicos y si no es posible por esta vía se recurrirá a una voladura controlada. Con posterioridad, la empresa adjudicataria de las obras, Maygar, contendrá el talud, que se anclará y se mallará para estabilizarlo; y retirará todo el material desprendido y que continúa en la calzada con el fin de reabrir al tráfico la vía.

www.SevillaActualidad.com