La alcaldesa ha emitido un bando culpando de los fallos en el suministro al consumo excesivo de estos días, e impone cortes en el agua potable a medianoche y entre las 17:00 y las 19:00 horas en todo el término municipal para «asegurar» el suministro. Más de un centenar de vecinos de las urbanizaciones de nueva planta se manifestaron ayer en Burguillos por las deficiencias en el suministro de aguas.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Los vecinos anuncian nuevas movilizaciones para el próximo domingo, 28 de junio. Ayer se concentraron más de un centenar de las urbanizaciones de nueva construcción de Burguillos en señal de protesta por las deficiencias y continuos fallos que sufren en el suministro de aguas.

David González, portavoz de la asociación ‘Nuevo Burguillos’ -que convocó la marcha- explicó que tenían previsto cortar la carretera de Burguillos dirección Castilblanco, algo que finalmente no realizaron «al no contar con la autorización de la delegación del Gobierno».

No obstante la protesta vecinal se hizo notar en la tarde de ayer. Los manifestantes utilizaron los pasos de peatones que hay desde su zona hasta el centro de localidad para marchar pacíficamente, cruzando cada uno de ellos e influyendo considerablemente en el discurrir del tráfico.


Los manifestantes usaron los pasos de cebra durante su marcha  para influir en el discurrir del tráfico


De este modo, el portavoz vecinal mostró su «sorpresa» al no considerar la petición ciudadana, por lo que anunció que en unos quince días emprenderán nuevas concentraciones y otros actos, puesto que «la situación no puede continuar así».

El próximo día 28 de junio, a las ocho de la tarde los vecinos están convocados de nuev. «Cualquier paralización de nuestras movilizaciones pasa por la normalización total de nuestras condiciones de vida», concluye.

La situación de los vecinos de las nuevas urbanizaciones de Burguillos iba a estar presente en el Parlamento Andaluz los días 9 y 10 de junio a través de sendas preguntas por parte de la oposición al Gobierno. Sin embargo, cada grupo parlamentario tiene un número de preguntas asignadas en función de su representatividad.

Como IU tiene poca representación, hay que establecer prioridades, por lo que los vecinos esperan que las cuestiones lleguen al Parlamento en la próxima sesión plenaria. Continúan recogiendo firmas entre los moradores de esta zona de expansión urbanística, por problemas también en el suministro eléctrico -suministrado por generadores- y el teléfono que afectan según la asociación a más de 700 viviendas.

Cortes de agua a medianoche y por la tarde

Burguillos se abastece mediante pozos. Los problemas de agua han sorprendido a la nueva alcaldesa, centrada en desbloquear la crítica situación económica del consistorio. Ante esta situación, la socialista Mariana Pérez, emitió ayer un bando en el que reconocía que “desde hace unas semanas, se vienen sucediendo una serie de problemas relacionados con la distribución y suministro del agua potable”. Según expone en él, la situación “provoca que el caudal de agua y la presión bajen el abastecimiento que llega a cada casa”.

Sin embargo, Pérez apuntó como principal causa de la situación al “consumo excesivo que se está produciendo estos días”. Según cálculos del Ayuntamiento, “el consumo de agua está siendo elevadísimo, a razón de 2 millones de litros de agua diarios, 333 litros de agua por persona y día”.

Para la primera edil, “el consumo de agua es aproximadamente el doble con respecto a los municipios vecinos” y añade que es por ello que se hace necesario “que cada vecino haga un uso racional del agua, evitando el llenado de piscinas o el riego de jardines”.

Por todo ello, insistió en que es “imprescindible” tomar las medidas que se exponen en el bando y que pasan por el corte en el suministro del agua potable de 0:00 a 06:00 horas y entre las 17:00 y las 19:00 horas. Asimismo, se prohíbe expresamente el uso de agua potable para la limpieza del viario público, para la limpieza de vehículos en lugares no destinados a ello, el riego de jardines sin medida o el llenado de piscinas.

www.SevillaActualidad.com

Vecinos de Burguillos se manifiestan por deficiencias en el suministro de aguas 

Los acreedores de ‘Burguillos Natural’ llevan su protesta a Junta y Diputación 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...