La revisión contempla nuevas áreas comerciales alrededor de comunicaciones como la SE-40. También contempla la llegada de la línea 3 del Metro de Sevilla a la Unión, el área residencial que unirá los núcleos de San José de la Rinconada y La Rinconada.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de La Rinconada redacta la tercera revisión y ampliación a la que se somete el Plan General de Ordenación Urbana desde su aprobación en el año 2000. En esta ocasión, el nuevo documento tendrá que incorporar casi seis millones de metros cuadrados destinados al asentamiento de empresas con los que asegura «que  el crecimiento productivo que  viene experimentando en la última década encuentre posibilidades y oportunidades a corto y medio plazo para continuar activando la economía”, según explica el alcalde, Javier Fernández (PSOE).

El entorno de la Nacional IV se consolida como foco atractivo para la inversión de grandes empresas en las que prime la ubicación estratégica que ofrece esta zona. Allí, La Rinconada dispone de 3,8 millones de metros cuadrados más. Aerópolis tendrá capacidad para ampliarse otras 146 hectáreas, que aunque no se prevé que las ocupe en su totalidad, sí darán pie para que puedan incorporarse otras empresas de base tecnológica.

En la misma zona, y enmarcada por la SE-40 en construcción, nace un nuevo área comercial con 132 hectáreas “como incorporación estratégica a la diversificación en el uso de suelo”, como explica el alcalde, que pretende situar aquí un gran complejo comercial y de ocio de 300.000 metros cuadrados.

El millón de metros cuadrados restante se señala como ampliación del actual polígono Espartales (donde se ubican las empresas ‘Coca-cola’, ‘Pepsi’ y ‘Factory’), también en la misma zona. De estas dos últimas zonas, el Ayuntamiento es propietario del 54 por ciento del suelo por convenio con sus titulares, es decir, 1,2 millones de metros cuadrados que revertirán en las arcas municipales.

Nodo logístico. Por otra parte, otras 152 hectáreas rinconeras se sumarán al montante total metropolitano reservado en el entorno de Majaravique para la instalación del nuevo Centro de Transportes de Andalucía. Aquí concurren Renfe, la SE- 40, la ronda Supernorte y la autovía de Acceso Norte, todas ellas con conexiones directas.

La línea 3 del Metro llegará a la Unión

La revisión supone también un reajuste en el uso residencial del suelo. Así se incluyen las 135 hectáreas residenciales de la Unión y dos parques considerados como metropolitanos que sumarán 27 hectáreas más de zona verde.

El PGOU deberá incorporar como sistema general de comunicaciones, la autovía de acceso Norte cuya segunda fase de construcción está en marcha y en la actualidad la Junta de Andalucía tiene sobre 26 propuestas de las empresas interesadas en la construcción del viaducto que sobrevolará la Unión. En total, cerca de 50 millones de euros de inversión de la Junta de Andalucía.

Por último, el PGOU local tendrá que recoger la llegada del Metro a La Rinconada, tal y como especifica el Plan subregional. Será la prolongación de la Línea 3 la que llegue a la futura Unión (el área de expansión residencial que unirá el núcleo de San José de la Rinconada con La Rinconada).

13 parques empresariales consolidados.
Hoy por hoy La Rinconada mantiene activos un total de 13 parques empresariales –cuatro de ellos públicos- que suman 3,2 millones de metros cuadrados, una cifra que se triplicará con esta ampliación del PGOU.

www.SevillaActualidad.com