El primer edil del Gobierno en minoría de Castilleja de la Cuesta no pudo sacar las iniciativas en el último Pleno, para las que precisaba el apoyo de la oposición. La fractura del grupo socialista en marzo forzó el relevo de un edil y tres de los ocho ediles han cesado en sus delegaciones.

La Alcaldía de Manuel Benítez (PSOE) en Castilleja de la Cuesta está en momentos de especial debilidad toda vez que a la complejidad de gobernar en minoría (8 concejales de PSOE frente a los 9 de la oposición) se suma la pugna interna como consecuencia de la Asamblea local de los socialistas que tuvo lugar en el mes de marzo, que erigió al alcalde como nuevo secretario general de los socialistas alixeños.

El resultado de la Asamblea supuso el relevo del concejal Juan Manuel Anguas de la secretaría general de PSOE. Anguas, junto a dos ediles socialistas cesaron de sus funciones en el equipo de Gobierno y han quedado como concejales sin delegación en el Ayuntamiento. Un cuarto edil entregó su acta de concejal, y fue sustituido el 16 de mayo.

Las últimas medidas del Gobierno de Benítez, en materia urbanística, ya no han prosperado en el Pleno, donde precisan el apoyo de la oposición para sacarlas adelante. En la oposición la pugna interna de PSOE la valoran e insisten, desde IU-CA, en que se aproxima una «moción de confianza» en el Ayuntamiento para despejar las dudas sobre si el alcalde cuenta o no con el apoyo suficiente para continuar con la vara de mando. El grupo popular en el Ayuntamiento está igualmente fracturado toda vez que de los ocho capitulares que obtuvo dos abandonaron el grupo y son hoy concejales no adscritos. Benítez asegura que presentará los aspectos del planeamiento urbano con el objetivo de sacarlas adelante y marca distancias con respecto a la «moción de confianza» asegurando que el posicionamiento del concejal de IU es «un brindis al Sol» que no le preocupa.

www.SevillaActualidad.com